Diario de León

El curso que viene

Educación inspecciona ya guarderías y colegios para la gratuidad en los 2 años

La Junta negocia con el sector privado los criterios de los espacios y cómo se harán los conciertos

Mandilones en las perchas de un centro educativo. EMILIO NARANJO

Mandilones en las perchas de un centro educativo. EMILIO NARANJO

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León

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Los centros educativos de la provincia ya han recibido una carta de Educación para que les reporten el número y las características de los espacios con los que cuentan para acoger el próximo curso a los niños de 2 años y cumplir así con el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se comprometió a principios de este curso de que el próximo septiembre la Comunidad adelantaría la gratuidad de la escolarización a los 2 años.

La carta que ha llegado tanto a los colegios públicos como concertados y a las guarderías y los centros de educación infantil de ambas redes, pública y privada, pide a los responsables que informen de los espacios con los que cuentan ya, de cara al próximo curso, para acoger a los niños de 2 años. De hecho, desde la Consejería de Educación indican que los inspectores ya han comenzado a visitar algunos espacios para conocer cuál es el punto de partida.

La Asociación de Escuelas y Centros Infantiles privados de Castilla y León tiene prevista una nueva reunión con los representantes de la Administración en próximas fechas, en la que irán concretando cómo se conseguirá la gratuidad en los pequeños de 2 años. «Las familias ya vienen a preguntarnos y aún no sabemos qué decirles, aunque todo parece indicar que será a través de un concierto educativo», señala desde la presidenta de la asociación Pilar Granados, quien añade que la única petición que la asociación ha lanzado es que no se creen más plazas de las ya existentes.

Para el próximo curso
Los centros han recibido ya una carta para que informen de las posibilidades que ofrecen

La Educación Infantil se estructura en dos ciclos, de 0 a 2, que suele hacerse en guarderías o centros infantiles, y de 3 a 5, que se cursa en los colegios, a pesar de que ninguna de ellas es obligatoria, aunque la segunda ya está universalizada y es gratuita para las familias. Granados explica que se calcula que el 30% de los niños de 0 a 2 años son los que acuden a centros educativos, aunque estima que esta cifra podría dispararse en el caso de los niños de 2 años al extenderse la gratuidad. En el caso del segundo ciclo de Infantil, cerca del 100% de los niños están matriculados en los centros, ya que es una vía para conciliar la vida laboral y familiar, además de fomentar la socialización de los pequeños junto con conceptos más educativos.

Criterios de 2008

A pesar de que aún no se ha concretado cómo se hará efectiva la gratuidad del curso para los niños de 2 años, Pilar Granados señala que entre las posibilidades está el concierto, que sólo sería efectivo para el horario lectivo —los centros infantiles y las guarderías cuentan con un horario más amplio para facilitar la conciliación—, a lo que podrían sumarse desgravaciones fiscales para el resto de las horas.

En relación a las características que tendrán que tener los centros para acoger a los pequeños de 2 años, desde la asociación de centros han propuesto los criterios que ya figuran en un decreto de 2008 para el primer ciclo de Infantil, entre los que están que no habrá más de 20 niños por aula, la existencia de un patio de juegos al aire libre pero que, en su defecto, pueda ser sustituido por una sala de usos múltiples, además de iluminación natural suficiente y una geometría adecuada para su uso educativo.

En 2020 nacieron en la provincia de León 2.278 niños, que son los primeros que podrían beneficiarse de una escolarización gratuita a los 2 años. Desde 2016 el número de niños nacidos es inferior a tres mil, lo que ha reducido la demanda de plazas educativas.

«Aún estamos en negociaciones», señala la presidenta de la asociación, quien añade que, de momento, los centros están a la «expectativa» ante la incertidumbre de cómo se desarrollará el plan lanzado por Alfonso Fernández Mañueco y que mantiene la misma línea que el Gobierno: una apuesta por la universalización de la educación.

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