Diario de León

Enseñanza

Educación invertirá más de 1,2 M€ para recibir a los niños de 2 años en los colegios

Las obras, en 29 centros que hasta ahora no impartían estas enseñanzas, se centran en aseos, aulas y en los accesos

Las aulas y los centros tendrán que adaptarse a las necesidades de los niños de 2 años. FERNANDO OTERO

Las aulas y los centros tendrán que adaptarse a las necesidades de los niños de 2 años. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo curso , por primera vez, los niños de 2 años no tendrán que pagar la matrícula en una guardería , una escuela infantil o un colegio si el centro que escogen es uno de los 107 seleccionados en la provincia de León para ofertar la gratuidad en el último curso de la primera etapa de Educación Infantil. Una medida que sobre todo en los colegios exige una inversión para adaptar los espacios con los que cuentan los centros educativos a las demandas que exige la atención y la educación de los pequeños de esta edad.

En la provincia de León , de los centros seleccionados, 29 son colegios públicos dependientes de la Consejería de Educación. En ellos está prevista una inversión de 1.225.000 euros para que los pequeños de 2 a 3 años puedan sumergirse en su nueva andadura escolar. Fuentes de la Dirección Provincial de Educación de León inciden en que estas actuaciones tendrán tres ejes principales. Por un lado, la adaptación de las aulas a las demandas de estos pequeños, la mejora de los accesos y también, los aseos.

Los nuevos alumnos de los colegios con tan sólo 2 años requieren de una atención concreta. En la mayoría de los casos aún llevan pañal y deben enfrentarse al reto de dejarlo atrás, por lo que es preciso que los baños estén perfectamente adaptados a sus necesidades. Las aulas podrán ser similares a las de los alumnos de 3 años, que es cuando ahora comienza de forma generalizada la escolarización, aunque no es obligatoria hasta los 6 años, y requiere de un mobiliario y unos espacios diáfanos. Evitar que niños tan pequeños se crucen con el resto de sus compañeros de más edad es lo que prima a la hora de mejorar los accesos, a lo que se sumarán otras pequeñas acciones para que los nuevos integrantes de los colegios se sientan cómodos y seguros en el nuevo espacio al que se incorporarán.

Los técnicos ya han comenzado a visitar los colegios para ver cuál es la situación de cada uno de ellos y determinar las obras a ejecutar y está previsto que éstas se lleven a cabo durante los meses de verano, a fin de que esté todo listo para el mes de septiembre y no interrumpir ahora las clases de los alumnos de cada uno de los centros. Esta medida no incluye a los cuatro centros concertados y privados que ofertarán estas plazas el próximo curso.

Instalaciones públicas
En la capital leonesa siete, cuatro más en el alfoz y Ponferrada suma otros cinco centros educativos

Siete son los colegios de la capital leonesa que, por primera vez, el próximo septiembre incorporarán un curso del primer ciclo de Infantil: Lope de Vega, Luis Vives, Ponce de León, San Claudio, Antonio Valbuena, Las Anejas y La Granja. A ellos se suman otros cuatro del alfoz, el Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo, el Trepalio de Trobajo del Camino y el centro de Villacedré además del Villa Romana de Navatejera. En la capital del Bierzo, los colegios públicos que podrían tener que asumir obras para acoger a los niños de 2 a 3 años son el Flores del Sil, el Peñalba, Jesús Maestro, Navaliegos y el Campo de la Cruz. El resto de los centros son el Santa Marta de Astorga, San José de Calasanz y Teleno de La Bañeza, Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos, Manuel A, Cano Población de Cistierna, Emilia Menéndez de La Robla, Benito León de Santa María del Páramo, Nuestra Señora del Socorro de Valderas, Generación del 27 y San Miguel de Villablino, el colegio de Toral de los Vados, Pradoluengo de Bembibre y el colegio público de Cubillos del Sil.

Más cobertura
En septiembre arrancará el primer curso en el que la escolarización de 2 a 3 años será gratuita

La Consejería de Educación les ha concedido a 27 de ellos un aula, es decir, 16 plazas a los que se suman dos más para alumnos con necesidades educativas especiales. A mayores, el San José de Calasanz de La Bañeza y el Villa Romana de Navatejera podrán empezar el próximo curso con 32 niños de 2 a 3 años, es decir, dos clases, y con una reserva de cuatro vacantes para alumnos con apoyo educativo.

tracking