sábado 17/4/21
Nuevas tecnologías

Educación lanza una App pionera para que los alumnos trabajen sin conexión

Los estudiantes pueden acceder a las aulas virtuales de sus centros y tener todos los recursos

La Consejería de Educación ha puesto en marcha la nueva aplicación móvil que permite tener siempre disponible la plataforma de aulas virtuales con la que los alumnos y familias se pueden relacionar virtualmente con los docentes. Castilla y León se convierte así en la primera comunidad autónoma del país en diseñar una herramienta para que los estudiantes de la Comunidad puedan acceder a sus aulas virtuales incluso sin conexión a internet.

Aula Educacyl es compatible con dispositivos Android y Apple, y ya está disponible de forma totalmente gratuita en App Store y Google Play. La aplicación se ha desarrollado en colaboración con Moodle para garantizar la constante actualización de la herramienta a medida que la empresa desarrolle nuevas funcionalidades.

La aplicación permite a los alumnos acceder a las aulas virtuales de sus centros educativos a través de teléfonos móviles y tabletas. Así, en cualquier momento pueden consultar el temario, entregar deberes, participar en foros, ver sus notas o enviar y recibir mensajes de compañeros y docentes.

Actualización

Moodle ha desarrollado la aplicación a medida para la consejería y se accede a través del colegio

A través de su funcionamiento fuera de línea, los estudiantes pueden trabajar sin necesidad de estar conectados a internet permanentemente, ya que todo el trabajo que realizan mientras están sin conexión se sincroniza automáticamente con el aula virtual cuando el dispositivo móvil vuelve a conectarse a la red. Este nuevo sistema permite reducir el impacto de la brecha digital en el ámbito rural de Castilla y León.

Además, Aula Educacyl facilita, a través de las notificaciones, que los colegios y los institutos puedan enviar recordatorios de interés a su alumnado, para que les puedan avisar de una forma sencilla y eficiente de cualquier evento, fecha señalada o información importante.

La aplicación, desarrollada por Moodle a medida para la Consejería de Educación, dispone de un método de acceso a las aulas virtuales muy sencillo, con las mismas credenciales que se utilizan en el Portal de Educación. Una vez descargada gratuitamente sólo es necesario buscar el nombre del centro educativo en que el alumno está matriculado e introducir sus credenciales. Cada centro además puede personalizar el icono que aparece en la búsqueda para que los estudiantes lo identifiquen.

Al igual que en las aulas virtuales, toda la plataforma y la información de los usuarios estará alojada en el centro de proceso de datos y en los servidores de la Junta de Castilla y León de modo que se garantiza que ninguna tercera parte tenga acceso a ellos.

Educación lanza una App pionera para que los alumnos trabajen sin conexión
Comentarios