jueves 27.02.2020
DOCENCIA

Educación libera a cinco profesores para que busquen nichos de empleo para la FP Dual

Los docentes tienen hasta diciembre para visitar empresas y convencer de las bondades del modelo formativo
Alumnos del Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial, donde se ha liberado a un profesor como prospector. FERNANDO OTERO PERANDONES
Alumnos del Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial, donde se ha liberado a un profesor como prospector. FERNANDO OTERO PERANDONES

Prospectores, así ha llamado la Consejería de Educación a los profesores que ha liberado de su tarea docente en los centros de Formación Profesional para impulsar la FP Dual, consiguiendo que las empresas se impliquen en esta modalidad educativa que vincula directamente a los alumnos con empresas del sector en el que se están formando. En la provincia de León son cinco los docentes que se encargan de explorar y explicar las características de la modalidad dual, las ventajas para el alumnado y la propia empresa y promover la colaboración entre ambas en el desarrollo de los programas y proyectos de formación.

 

Los centros integrados de Formación Profesional Tecnológico Industrial y Ciudad de León, en la capital leonesa, y el Álvaro Yáñez, de Bembibre, el Fuentesnuevas y el Virgen de la Encina de Ponferrada, estos tres últimos en la comarca del Bierzo, son los centros escogidos por Educación para implantar la figura del prospector ya que en todos ellos este curso se desarrollan ciclos de FP Dual. Los cinco profesores liberados, uno por cada centro, se centrarán, a tiempo completo durante el primer trimestre, «a tareas de prospección de puestos de aprendizaje en empresas para el desarrollo de los proyectos de FP Dual», es decir, «explorar posibilidades futuras basada en indicios presentes» como dice la RAE, a fin de conseguir más plazas para los alumnos, ya que este modelo formativo no consigue fraguar en la provincia de León.

 

El profesor convertido a prospector en el Tecnológico Industrial de León, Javier Ibáñez, ya ha comenzado su tarea visitando a empresas y destaca que la figura creada «es positiva, porque hay que dinamizar el modelo, los profesores ya conocemos los centros y ya tenemos contacto con las empresas. Alguien ajeno lo tendría más difícil y la FP Dual hay que impulsarla». Destaca que una de las bondades de la dual es que la empresa tendrá un beneficio directo, «tener un profesional cualificado en el área que le interesa y con un coste más bajo que otras alternativas», como contratar a un profesional que se tiene que preparar para su puesto durante un largo periodo de tiempo. Por este motivo recuerda que la cuota que deben abonar las empresas está bonificada al cien por cien, aunque sí tiene que becar al alumno con al menos 50% del salario mínimo interprofesional.

 

Ibáñez especifica que muchas empresas acuden al centro a buscar perfiles muy concretos de alumnos que no encuentra, por lo que ante esta situación la FP Dual se convierte en la mejor herramienta. Por su parte, el director del centro, Enrique Blanco, reclama a las empresas «que se impliquen de verdad y colaboren, cada vez hay menos excusas», aunque también solicita a la administración educativa «mantener esta apuesta a largo plazo de manera sostenida, además de facilitar cursos de especialización o modificación de currículos de ciclos de manera ágil de manera que podamos afinar la formación de los alumnos». «De momento está despertando interés entre las empresas», señala el prospector del Tecnológico Industrial, que tiene hasta el mes de diciembre para realizar su tarea.

 

«Potenciar la búsqueda de empresas para coparticipar en el desarrollo de proyectos y programas formativos en la modalidad de Formación Profesional Dual en Castilla y León» es el objetivo planteado por Educación con la figura del prospector, con la participación de 37 profesores a nivel autonómico, a fin de incrementar el número de puestos de aprendizaje asociados a cada proyecto autorizado para que puedan beneficiarse de la formación dual un mayor número de alumnos en cada grupo, ya que es habitual que no se oferten vacantes para todos los alumnos del curso, sino que sólo para un reducido grupo de estudiantes.

 

Desde la Consejería de Educación concretan que esta actuación esta cofinanciada por el Fondo Social Europeo, Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, y permitirá mejorar no sólo el contacto del centro con las empresas del entorno, sino también el conocimiento que el profesorado tiene de la actividad, las técnicas de producción y la capacidad formativa de las empresas de Castilla y León, favoreciendo la actualización de los contenidos de la formación y el ajuste de esta a las necesidades de las empresas.

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