Diario de León

Educación mantiene en foto fija desde hace 24 años las cátedras de instituto

En la última convocatoria, sólo 30 profesores alcanzaron este rango, pero suplen las jubilaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La última convocatoria para que los profesores puedan acceder a la máxima categoría profesional lanzada por la Consejería de Educación ha dejado a la provincia de León con el mismo número de catedráticos que hace 22 años. Así, después de que tan sólo una treintena de docentes que imparten clase en los institutos leoneses haya logrado promocionar, los catedráticos continúan en medio centenar, ya que como apuntan desde el sindicato Aspes, el relevo viene a suplir las jubilaciones que se han dado desde 1998, cuando se celebró el penúltimo proceso.

En marzo de 2020 Educación volvió a convocar plazas a catedrático de enseñanzas medidas con 200 para toda la comunidad. Una oferta que chocaba directamente con el número de profesores que contaban por aquel entonces con los requisitos necesarios para aspirar a ellas: un millar sólo en la provincia de León. Desde Aspes, Manuel Mullor, redunda en que la normativa educativa contempla que hasta un 30% de las plantillas docentes pueden contar con esta máxima categoría profesional, aunque en la provincia de León el porcentaje no llega al 2%. Lo que se traduce que en León hay medio centenar de catedráticos frente a los 750 que podría llegar a haber.

«El catedrático representa un marchamo de excelencia educativa, que destaca sobre el resto de los docentes y que aporta calidad al sistema educativo», incide Mullor, quien precisa que la última convocatoria de la Junta ha sido «controvertida», ya que a pesar de que las plazas «se han conseguido legalmente, los criterios aplicados para la selección distan mucho de la práctica docente». Finalmente, tras el proceso iniciado en 2020 el nombramiento se hizo efectivo a principios de este mes.

Los profesores leoneses que han conseguido dar el salto al máximo rango profesional se reparten principalmente en las especialidades de Lengua y Literatura, que suma cuatro catedráticos, otros tres son profesores de Geografía, tres más en Física y Química y otros tres más en Biología. El resto, hasta llegar a la treintena son del resto de materias de instituto y también en especialidades ligadas a los diferentes ciclos de Formación Profesional. Sin embargo, Mullor destaca que, a pesar de que Música y Orientación Educativa ofertaban un amplio número de plazas a nivel autonómico, en León ningún aspirante logró la promoción profesional, aunque valora que «en otras provincias hubo mejores resultados».

Educación sacó plazas para catedráticos en 21 especialidades repartidas en 200 vacantes. A nivel autonómico, los aspirantes superaban los seis mil. En otras comunidades autónomas próximas, la oferta de plazas para catedráticos es casi anual. Convertirse en catedrática es la única vía de promoción interna para el cuerpo de profesores de enseñanzas medidas —que engloba además de a los profesores de instituto a los de los centros de Formación Profesional o conservatorios de música y escuelas de idiomas— y contempla un incremento salarial que no llega a los 200 euros. Para poder optar a esta categoría, en principio, es necesario contar una plaza fija como funcionario de carrera con una antigüedad de al menos ocho años y aportar méritos como formación académica, premios o publicaciones.

tracking