Diario de León

Medidas para un segundo curso en pandemia

Educación mantiene el mismo protocolo para el próximo curso y da luz verde a las clases extraescolares

Seguirán las aulas burbuja, los desdobles y los docentes de apoyo contratados este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A falta de una semana para que los niños cojan las vacaciones de verano, la Consejería de Educación informó ayer de que, de cara al próximo curso escolar que arrancará el 10 de septiembre, se mantendrán los mismo protocolos que se han desarrollado este año. Será el segundo curso completo en periodo de pandemia y, a expensas de la evolución sanitaria, como indicó la consejera, Rocío Lucas, las mascarillas, los grupos burbuja y la distancia social seguirán estando presentes en los centros educativos. En el protocolo de organización para el curso 2021/2022, se avanza que se retomarán las clases extraescolares, que durante el curso actual no pudieron celebrarse o tenían muchos condicionantes y en el aire está cuándo se vacunará a los niños.

«Castilla y León ha sido de las pocas comunidades autónomas que ha logrado una presencialidad total en todas las etapas educativas, incluso en los momentos más duros de la pandemia», cuando, durante quince días de enero, en una de las épocas sanitarias más críticas, se acumuló una clausura temporal de más de 300 aulas, apuntó Rocío Lucas, para avalar el éxito de las medidas llevadas a cabo, junto con la implicación de toda la comunidad educativa, y para incidir en que en ningún momento se superó el 2% de las clases en cuarentena.

La Consejería de Educación mantendrá los 152 contratos de docentes de apoyos covid en la provincia de León (más de 1.200 a nivel autonómico) para poder garantizar que se pueden llevar a cabo los mismos desdobles de aulas de este curso. En este sentido, Lucas concretó que se mantendrán las cifras tope de alumnos por aula: entre 22 y 25 en el caso de Infantil, de 30 en los cuatro cursos de la ESO y 30 en los dos últimos de Bachillerato.

graficos

Clic sobre la imagen para ampliar

La distancia social de 1,5 metros seguirá siendo necesaria —aunque desde el ministerio apuntaron la posibilidad de que se redujese a 1,2 metros— y a partir de los 6 años la mascarilla será obligatoria. El sistema de organización de los equipos covid, para agilizar los protocolos en caso de que se informe o se detecte un positivo, seguirán activos para garantizar los rastreos. También será preciso seguir prestando especial atención a la organización de espacios, el tránsito de personas, el establecimiento de medidas higiénicas y el rastreo de los contagios. Con carácter general se intensificará la limpieza y desinfección, especialmente en baños y en las superficies de mayor uso.

Los deportes individuales y colectivos sin contacto físico excesivo regresarán a los patios y al aire libre, pero seguirá siendo necesaria la mascarilla, y con un máximo de treinta participantes. Los planes de refuerzo y de recuperación, así como los de contingencia, se mantendrán «debido a los buenos resultados que han dado este curso», según Lucas, pero serán actualizados en lo que a transformación digital se refiere para mejorar las prestaciones.

«A pesar de que se espera un curso en mejores condiciones epidemiológicas debido al elevado índice de vacunación, las disposiciones se irán flexibilizando en función de los distintos escenarios y niveles de alerta», informó Rocío Lucas.

Por último, la consejera insistió en que ya existen medidas suficientes para facilitar la conciliación laboral y familiar durante el horario escolar de verano (una hora lectiva menos en junio y septiembre), como son el programa Madrugadores, los comedores y los ‘continuadores’ en colaboración con las ampa. Por tanto, no asumirá la reciente recomendación de las Cortes de Castilla y León a través de una propuesta de resolución (sin carácter vinculante) cuyo contenido exige algo «de imposible cumplimiento de un día para otro» debido a los procedimientos de contratación que exige, arguyó entre otras causas. «Además, no es necesario porque ya está recogido. Seguiremos con las mismas medidas», concluyó la consejera.

tracking