lunes 26/7/21

Educación matriculará este año también por Internet

El novedoso sistema agiliza los trámites y evita la presencialidad

La Junta de Castilla y León habilitó el sistema de gestión Stilus a través de Internet para facilitar a las familias la matriculación en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La titular de Educación, Rocío Lucas, presentó ayer la nueva herramienta. «Las familias podrán matricular a sus hijos mediante un sencillo formulario web sin necesidad de acudir presencialmente al centro, lo que evitará esperas y aglomeraciones innecesarias. Se trata, en definitiva, de facilitar al máximo un proceso imprescindible para el alumnado», señaló Lucas.

La novedad supone, además, facilidades para el centro educativo, que podrá agilizar el proceso de matriculación al disponer de las solicitudes cumplimentadas e integradas en el sistema de gestión Stilus, lo que supone un avance hacia la e-Administración a través de la transformación digital de los centros.

El alumnado que ya disponga de cuenta en el Portal de Educación —todos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil— podrá acceder al nuevo sistema de matriculación online utilizando estas credenciales y el resto, podrá acreditarse también mediante el sistema Cl@ve.

Los progenitores accederán a formularios pregrabados con los registros de los que dispone la Consejería de Educación. De esta forma, sólo tendrán que completar o modificar los datos personales que falten y seleccionar las materias de las que desean matricular a sus hijos —puesto que los formularios ya están adaptados a los planes de estudio de cada colegio e instituto—. Junto a la solicitud, podrán adjuntar toda la documentación relacionada, como la foto del alumno o la declaración responsable.

Una vez cumplimentada, el centro docente procederá a la formalización de la matrícula. Asimismo, el usuario podrá descargar un resguardo de la misma como justificante de haberla presentado. En el caso de que un alumno no apareciera pregrabado en los formularios web, la familia deberá ponerse en contacto con el colegio o instituto correspondiente.

Solamente se creará una solicitud por matrícula, que se podrá modificar hasta la fecha límite del período de matriculación, y cuando en una misma familia existan varios alumnos, se deberá crear una matrícula independiente para cada uno de ellos. Los tutores que lo deseen podrán entregar la documentación de forma presencial en el centro docente.

Este proceso se tendrá que realizar dentro de los períodos de matrícula ya establecidos para la matriculación presencial: para segundo ciclo de Infantil y Primaria, del 23 al 29 de junio; y para ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta, durante 12 días hábiles a contar desde el día 23.

Educación matriculará este año también por Internet