Diario de León

Educación relaciona la pérdida de docentes con la sangría de población

El consejero incide en la necesidad de adaptarse a la «realidad demográfica» local.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El consejero de Educación, Fernando Rey, rechazó ayer las críticas lanzadas por el sindicato CSIF por una pérdida de docentes que ha negado y que ha relacionado con el «proceso natural de despoblación» que viven los pueblos pequeños, en una «realidad demográfica» a la que hay que adaptarse.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rey se refirió a las críticas de CSIF sobre la propuesta de plantillas de la Consejería de Educación para el curso 2017/2018 en la enseñanza no universitaria, con 206 profesores menos en los centros de Primaria y un incremento de diez en los de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP).

Rey recordó que se trata de «plantillas jurídicas» y que cuando, por falta de al menos cuatro niños, en algún pueblo se suprime el colegio la consejería tiene «mucho cuidado de no cerrar de manera brusca» y lo que hace es esperar al menos dos años para acabar administrativamente con el centro, que puede reabrirse en ese tiempo si hay niños suficientes.

Oposiciones

Sobre la convocatoria de oposiciones y su vinculación con la existencia o no de presupuestos, el consejero ha reconocido que si no hay Cuentas en abril o mayo, «no dará tiempo» a convocar las plazas que tenía previsto para este año, ya que los exámenes deben ser realizados en verano, para no interferir en la docencia.

El sindicato CSIF denunció la pérdida de 43 docentes, y recuerda que León es la provincia más perjudicada de la Comunidad por los recortes que en su opinión está aplicando la Consejería de Educación.

Por su parte Izquierda Unida señaló ayer en que los últimos ocho cursos la provincia ha perdido 700 profesores, y cuenta también con un presupuesto más reducido. En el último lustro, según la formación, la Junta ha recortado un 18% el gasto en la provincia en materia de educación.

tracking