Diario de León

Enseñanza

Educación relaja las medidas en los patios ante la caída de los contagios en las aulas

A partir de hoy ya no será necesaria la zonificación en los recreos

Las parcelas en las que se habían organizado los patios desaparecerán hoy. MARCIANO PÉREZ

Las parcelas en las que se habían organizado los patios desaparecerán hoy. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los escolares leoneses se sentirán un poco más libres en los recreos. A partir de hoy desaparecerá la zonificación en los patios, esa que obligaba a los niños a compartir los ratos de asueto escolar únicamente con sus compañeros de clase. La medida fue anunciada por la Consejería de Educación a media mañana, cuando aún en la mayoría de los centros educativos desconocían la nueva organización, que tenían que volver a la normalidad y retirar los precintos y los diferentes elementos que habían empleado para parcelar las diferentes zonas de juego en función de las clases y el tamaño de los patios.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apunta que la situación epidemiológica es más favorable» y que ha abordado «la flexibilización» de las medidas en coordinación con salud pública. Eso sí, incide en que el alumnado deberá seguir cumpliendo durante los ratos de recreo con el resto de las exigencias higiénico sanitarias como el uso de la mascarilla para los mayores de 6 años o las distancias porque, pese a todo, «seguimos en situación de pandemia» y, por lo tanto, esta relajación de medidas sólo podrá llevarse a cabo en «contextos al aire libre».

Tres frente a medio centenar

Desde que comenzase el curso el pasado 10 de septiembre, con los estudiantes de Infantil y Primaria, en la provincia de León se han confinado tres aulas. La primera, en la segunda semana del curso, en el colegio Villa Romana de Navatejera, y, ya cumplido el mes, en la semana del 8 al 14 de octubre, desde la Consejería de Educación anunciaron que dos aulas del colegio de educación Infantil y Primaria de Boñar habían sido puestas en cuarentena. Tres aulas este curso frente al media centenar que, durante el mismo periodo del año pasado, se vieron afectadas por esta medida después de que se confirmase un positivo entre algunos de sus miembros y tuvieron que pasar diez días en sus casas.

«Se trata del primer paso para flexibilizar un protocolo que ha demostrado ser eficaz incluso en los peores momentos de la pandemia», precisa Rocío Lucas en relación a la relajación de las medidas en el patio, para remarcar que, sin embargo, la Consejería de Educación sí mantendrá otros aspectos organizativos como el desdoble de grupos y los recursos humanos que «no se modificarán en todo el curso escolar».

Ya a principios de curso, con la presentación el 15 de junio del Protocolo de Organización y Prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2021/2022, la titular de la Consejería de Educación anunció que se trataba de un «documento vivo que se iría flexibilizando a medida que mejorara la situación epidemiológica».

El curso pasado se mantuvieron de forma estricta todas las medidas higiénico sanitarias para combatir la propagación del virus en el entorno educativo y sólo hubo una pequeña relajación a finales de curso, cuando se dio luz verde a las actividades extraescolares deportivas. Ahora, Educación avanza un paso más, permitiendo que se mezclen lo que se sigue denominando grupos burbuja, es decir, un grupos estables de alumnos, tanto de la misma edad como de diferentes cursos, ampliando así las relaciones que tenían con las limitaciones de la zonificación.

tracking