Diario de León

Formación

Educación sólo concede tres de los 18 títulos de FP que pidieron los centros

En Burgos se han autorizado ocho y en Valladolid, doce, frente a la escasa oferta para León

Una de las aulas del Centro Integrado Tecnológico Industrial de la capital leonesa. DL

Una de las aulas del Centro Integrado Tecnológico Industrial de la capital leonesa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Energías Renovables, Asistencia a la dirección y Atención a personas en situación de dependencia son la nueva oferta de FP para el próximo curso en la provincia de León, dos de ciclos de grado superior y uno de grado medio. Así lo confirmó ayer la Consejería de Educación, a pesar de que los centros de la provincia de León reclamasen la implantación de 18 nuevos ciclos. La exigua renovación de la oferta de títulos para el próximo curso en los centros leoneses contrasta con la que se llevará a cabo en otras provincias, sobre todo en Burgos y en Valladolid, donde se implantarán ocho y una docena de nuevos ciclos de FP, respectivamente.

«La Consejería de Educación apuesta por facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación enfocada a potenciar su talento y con la que puedan construir proyectos de futuro», señalan desde Valladolid, desde donde concretan que la oferta autonómica será de 37 nuevos títulos, de los que sólo tres llegarán a León: Energías renovables al Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial; al Integrado de Ponferrada con Asistencia a la dirección y al Ordoño II de León, con Atención a personas en situación de dependencia.

Superior y medio

Los ciclos son Energías Renovables, Asistencia a la dirección y Atención a personas dependientes

Junto con la nueva oferta de FP, Educación también ha hecho públicos las nuevas enseñanzas de régimen especial, con el curso de Acordeón en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada. Todo ello, teniendo en cuenta que tras años de parón en la actualización de los títulos, la provincia sólo sumó el curso pasado tres nuevos ciclos —dos de ellos ligados al polo biofarmacéutico y otro más de FP Básica en Villablino— a pesar de la insistencia de todas las administraciones educativas, desde la Junta al ministerio, en la necesidad de impulsar la Formación Profesional para «aportar personal cualificado al sector productivo» y como una alternativa sólida y eficaz frente a otros estudios como los universitarios.

Los centros demandan los títulos en función de la demanda de alumnos, de las necesidades del entorno o para reactivar la economía local y además de para completar la oferta con la que ya cuentan y dar a los alumnos mayores posibilidades a la hora de lanzarse al mercado laboral. Pese a todo ello y tras proponer 18 ciclos formativos, finalmente la provincia sólo contará con tres nuevos títulos de FP el próximo curso académico, con un periodo de matrícula que arrancará el 28 de junio y se desarrollará hasta el 6 de julio en el proceso ordinario. Del 7 al 10 de septiembre se abrirá el periodo extraordinario, para aquellos ciclos formativos en los que hayan quedado plazas vacantes.

tracking