Diario de León

encuentro parlamentario

EE UU y España se citarán hoy en León como cuna del parlamentarismo

Excongresistas norteamericanos, políticos y sociedad civil tomarán el Palacio del Conde Luna.

Ana Pastor clausurará la jornada y Juan Vicente Herrera la abrirá. FERNANDO ALVARADO

Ana Pastor clausurará la jornada y Juan Vicente Herrera la abrirá. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

The Hispanic Council, en colaboración con la Cámara de Comercio de León, organizará hoy, a partir de las 10.00 horas, el primer «Encuentro Parlamentario España-Estados Unidos». La cita reunirá a congresistas estadounidenses, académicos y líderes del ámbito político. Bajo este título, las diferentes personalidades de la política, la sociedad civil y el ámbito institucional de ambos países se citarán para compartir su visión sobre la colaboración y cooperación entre España y Estados Unidos, con León como escenario para aprovechar que se trata de la cuna del parlamentarismo español.

En el encuentro participarán, de 12.30 a 13.45 horas, dos excongresistas: por el Partido Demócrata participará Luis Gutiérrez y por el Partido Republicano asistirá Francisco Canseco, que abordarán en una mesa redonda la situación de la política en Estados Unidos y la situación del país ante las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Asimismo, el evento contará con la presencia del secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, Manuel Lejarreta, el subdirector general para América del Norte, Fernando Nogales, y el responsable de Programas de la Fundación Carolina, Gustavo Rovira, que debatirán sobre las relaciones de España y Estados Unidos y cómo abordar los retos de ambos países en materia de cooperación y colaboración. Antes, Margarita Cecilia Robles, doctora y profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, hablará sobre León como cuna del parlamentarismo.

Dará la bienvenida al evento el alcalde de León, Antonio Silván, y la inauguración correrá a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, y Pablo Junceda, subdirector general del Banco Sabadell. La clausura del encuentro parlamentario España- Estados Unidos, alrededor de las 14.00 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El Hispanic Council es un ‘think tank’ independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España», como resumen en su web, en la que reseñan que cuentan con «presencia en Washington D.C. y en Madrid» y que sus «actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación de información que contribuya a un mayor entendimiento entre ambos países». Desde este prisma, el encuentro organizado en León, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria, busca abundar en estos objetivos y promocionar la imagen leonesa como espacio en el que se celebraron las primeras cortes cortes democráticas de la historia.

tracking