Diario de León

Eficiencia de la Administración y menos centralidad, propuestas económicas del CEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

Una importante reforma de las administraciones, que se fije además de manera especial en la rentabilidad de las inversiones que se realiza con «el dinero de todos»; junto con una apuesta por la descentralización para favorecer el desarrollo de todos los territorios son dos de las propuestas que realiza La encuesta de los Círculos 2019 , un barómetro elaborado por el grupo de trabajo Economía y Sociedad en el que participa el Círculo Empresarial Leonés (CEL), con otras trece organizaciones empresariales de todo el país. Las conclusiones del informe fueron presentadas ayer por el presidente del CEL, Julio Álvarez, y el presidente del grupo de trabjo, Miguel Iraburu.

Iraburu señaló, respecto a la realidad económica autonómica y leonesa, que como puntos positivos tiene un empleo más estable y menos temporalidad que a nivel general, aunque la pérdida de población y el PIB por habitante por debajo de la media se sitúan en el lado negativo de la balanza.

El informe realizado por los círculos denuncia que «la ausencia de reformas estructurales y las medidas aprobadas por el Gobierno a través de reales decretos penalizan la competitividad empresarial y la economía». Además, la mayoría de los empresarios encuestados considera «inadecuada» la actual política económica para abordar los principales problemas socioeconómicos del país, entre los que destacan el elevado nivel de paro, deuda y déficit o la sostenibilidad del sistema de pensiones, además de la falta de adaptación de la educación a la transformación digital y el mercado laboral.

La mayoría de los encuestados cree que los reales decretos aprobados en los últimos meses penalizan la competitividad y la creación de empleo, y son negativos a la hora de atraer inversión extranjera directa.

Entre las propuestas realizadas en los últimos meses consideran especialmente perjudiciales para las empresas el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, la prevalencia del convenio sectorial y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

Por lo que se refiere a las consecuencias de la falta de estabilidad política (la encuesta fue realizada antes de conocer la repetición electoral) se critica el impacto negativo que tiene en la reducción de los niveles de deuda y déficit públicos, la atracción de proyectos del extranjero y la creación de empleo. De cara a la próxima legislatura proponen realizar a corto plazo una reforma fiscal que promueva la competitividad, así como impulsar la innovación y fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial. También se considera mayoritariamente que existe margen de mejora para la eficiencia del gasto público, lo que sería más aconsejable que incrementar la carga fiscal. Además exigen a medio plazo un pacto por la educación, que consideran prioritario; así como reformar las administraciones públicas y afrontar el futuro del sistema de pensiones.

tracking