martes. 06.12.2022
Encuentro de expertos

La eficiencia energética deja de ser un ideal y entra a la cuenta de resultados

El encuentro de expertos de BBVA destaca la oportunidad única de los fondos europeos
cincofotos
cincofotos

Rosa Bouzas, directora de Pymes en BBVA Noroeste, aseguró ayer que la eficiencia energética «hasta ahora se asociaba a la conciencia social, pero ahora se ha dado el paso de llevarlo a la cuenta de resultados y al retorno de ese gasto».

Bouzas se expresó en estos términos durante el encuentro de expertos de Diario de León, que bajo los auspicios de BBVA, reunió a Roberto Peña, CEO de Volta Zero, Silvia Nuevo, directora comercial en Ateinsa y Roberto Getino, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Eren, moderados por Joaquín S. Torné, director de Diario de León.

Bouzas explicó que un tercio de los fondos europeos están encaminados a proyectos de sostenibilidad «y quien no lo vea se va a quedar atrás. Hay muchas señales y la clave está en interpretarlos adecuadamente. En BBVA queremos facilitar el camino a nuestros clientes». Nuevo habló «de la necesidad del ejercicio del cambio de las empresas». Todo, encaminado a cumplir el plan de sostenibilidad de 2030. Getino anunció que la Junta está preparando la nueva estrategia energética para el plan de 2030. «Hay más de 100 millones de euros para las distintas líneas de subvención a través de Next Generation». Peña se considera ejemplo del nuevo modelo de transición: «Aportamos soluciones para los estudios energéticos con sistemas híbridos y aerotermia».

Torné preguntó por las inversiones necesarias y cómo combinarlo con un momento tan complicado. Bouzas lo comparó con «una montaña» y se preguntó por los beneficios que reporta una inversión de estas características comunes. «Tenemos que ver la sostenibilidad no como una moda, sino como una oportunidad. Cuando minimizas riesgos, tu cuenta de resultados lo agradece». Para Getino «es básico tener un plan estratégico o montar sistemas de gestión enérgica», dijo. «Creo que a veces se ha tirado la casa por la ventana en cuanto a ayudas. Hay unas oportunidades enormes en materia de autoconsumo para bajar esos costes de energía. En apenas 25 días hemos respondido más de 2.000 consultas sobre autoconsumo. Se anunciaron los fondos pero se están creando listas de espera, por ejemplo en biogás». Nuevo destacó la existencia de ayudas anteriores a las actuales, «que también deben de ser tomadas en cuenta». Ateinsa gestiona ayudas que en algunos casos llegan al 30%. Peña entiende que es una cuestión de información. «Las empresas a veces no reciben la información todo lo clara que deberían de tenerla. A menudo no es tan complejo como parece inicialmente». Los mecanismos son diversos. Getino lamentó que haya «mucho miedo», en las empresas. www.energia.jcyl.es es «una buena herramienta. Pero hay empresas intermedias que pueden orientar. A veces sería bueno recurrir a especialistas porque se puede perder una subvención solo por un pequeño papel». Según Nuevo, su empresa sigue ese papel de asesoramiento. «Parece complicado cuando no estás metido en ese mundo, pero es más sencillo de lo que se cree».

Para Bouzas «es fundamental despertar el interés del cliente, y que conozca su huella y las alternativas. BBVA genera productos adaptados a esos proyectos. Todo parte de la chispa del interés». Peña echa de menos «la financiación. Nosotros tuvimos una gran ayuda en el Eren. Ahora los bancos como BBVA ya tienen líneas concretas para este tipo de inversiones y más del 50% del éxito depende de la inversión».

Claves
Para Rosa Bouzas «se están generando muchas señales y hay que saber interpretarlas»

Inyección importante
Getino llamó la atención sobre los más de 100 millones de euros en fondos Next Generation

Para esta parte es básica la formación. Bouzas apuntó los mecanismos que sigue el BBVA en esta materia. «Nosotros hemos empezado por nosotros mismos, tenemos que estar actualizados y ser capaces de transmitir a la sociedad y a los clientes lo más adecuado para sus necesidades. No se puede improvisar». Getino señaló la importancia del coste energético y apuntó la importancia de un proyecto europeo, que es un índice de eficiencia energética «para comparar empresas de un mismo sector». Es otra forma de ser competitivo, que es de lo que se trata». Nuevo destacó la experiencia de 40 años de Ateinsa en auditorías. «Nosotros vamos más allá de analizar las mejoras energéticas, también pretendemos que reducir el coste». Peña cree que la auditoría «es lo que da la visión general. Las pymes dependemos de auditoras, las grandes empresas tienen sus departamentos propios».

Papeleo
Silvia Nuevo resalta la importancia de consultar a profesionales «para no perder subvenciones»

Tendencia
Roberto Peña recuerda que las empresas han pasado de durar 60 años de media «a solo 18»

Convencer al empresario de que esto no es un gasto, sino una inversión, es la parte más complicada. «Los empresarios hacen un producto con el corazón, pero también tienen que comer todos los días. Hay que hacer sostenible en el tiempo la inversión». Es «una cuestión de dinero y de generación de empleo. Getino explicó que desde hace treinta años la Junta ha emprendido estrategias. La última se pretende aprobar en Consejo de Gobierno en marzo del próximo 2022 y esos documentos se alinean con las estrategias objetivos de la Unión Europea, y establecen una mejora de la eficiencia energética. Hay 96 actuaciones por sectores. Se habla de electrificar la economía hasta el 2050 «y pronto veremos edificios con calefacción eléctrica». Peña pidió el ejemplo del sistema de su sede en Barcelona. «En vez de cargadores directos utilizamos cargadores bidireccionales, para devolver energía a la red cuándo es necesario. Estudiamos la carga de los vehículos en la hora valle. En este edificio trabajan 300 personas con veinticinco vehículos».

Los retos de futuro están bastante claros. Bouzas resumió la oportunidad única de los fondos europeos, «que no volverán». Getino habló «de una oportunidad única porque a partir de 2024 no va a haber más subvenciones de este tipo y la sostenibilidad va a ser un motivo más de competitividad». Peña señaló que el momento « es clave para las pymes. Las empresas tenían una duración media de 60 años y ahora solo es de 18. A la hora de ser competitivo tiene que centrarse en profesionales vuelos y los grandes asesores. Los medios de comunicación deberían de tener especialistas en eficiencia energética».

La eficiencia energética deja de ser un ideal y entra a la cuenta de resultados
Comentarios