Diario de León

Política

Egea y Mañueco imponen que el líder del PP provincial se elija «sin ruidos»

La dirección anuncia que se reactivará la convocatoria del congreso «en los próximos días»

Fernández Mañueco y García Egea, ayer durante la directiva autonómica en Valladolid. NACHO GALLEGO

Fernández Mañueco y García Egea, ayer durante la directiva autonómica en Valladolid. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

Después de la pausa marcada por las elecciones en Madrid, el PP iniciará «los contactos desde la dirección nacional y la dirección regional con todas las provincias para de nuevo poner en marcha los procesos» de los congresos provinciales, como anunció ayer el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la directiva autonómica celebrada en Valladolid. Se reactivarán con el objetivo de que culminen «en la convención nacional de otoño», con una advertencia: «que miren al futuro, que aúnen a todos, que sumen y con el ejemplo de Valladolid y Ávila», como expuso el número dos de la formación. «El ruido nos perjudica a todos. A los afiliados y a los votantes no les gusta el rechinar», apostilló el líder autonómico, Alfonso Fernández Mañueco como mensaje para navegantes sobre todo en Salamanca y León, donde se mantienen en alto las aspiraciones de contender del senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García.

Los avisos indirectos prologan la convocatoria del congreso provincial que deberá concretarse «en las próximas semanas». En ningún caso tendrá fecha antes del mes de junio. Los plazos estatutarios marcan que será la directiva provincial la encargada de aprobar el comienzo del proceso con al menos 45 días de antelación sobre la jornada en la que se celebre. Con este margen los dos aspirantes tendrán que hacer valer ante las direcciones de Valladolid y Madrid que suman el mayor número de apoyos. Santiago Vélez desde los pequeños ayuntamientos y García con el aval de la comarcal del Bierzo y el apoyo de los leales al actual presidente provincial, Juan Martínez Majo, quien no puede optar a la reelección por incompatibilidad con su cargo de delegado territorial de la Junta en la provincia leonesa.

Sumar, no dividir

Ante las candidaturas de Javier Santiago Vélez y Manuel García, Egea pidió que «aúnen a todos»

Para todos ellos, Egea remarcó ayer en la directiva autonómica que deben «seguir fortaleciendo el partido mediante las renovaciones provinciales» que ya se han culminado en «casi el 70%» del territorio español, pero que en la comunidad tan sólo han llegado por ahora a «Valladolid y Ávila». El número dos nacional incidió en que «la renovación provincial es importantísima» y les va a «permitir ensanchar nuestra base electoral». «El partido se construye de abajo arriba», lanzó, convencido de que su partido debe «unir a las provincias para unir a los españoles».

Llamamiento a la unión

A la «unión» se agarró también Fernández Mañueco. Sin citar más que el ejemplo de los «candidatos de consenso de Valladolid y Ávila», el líder autonómico insistió «en esta idea» de «alcanzar el consenso». No tuvo que hacer referencia a Salamanca, en la se mantiene una lucha abierta entre dos facciones, ni siquiera a León, donde los aspirantes mantienen su búsqueda de apoyos para exhibirlos, el presidente de la Junta se publicitó como «una persona de diálogo y acuerdo», pero avisó de que «tienen que ser candidaturas que ilusionen a la mayoría de los afiliados».

Advertencia

Mañueco avisó a los aspirantes de que «a los afiliados y a los votantes no les gusta el rechinar»

En este tono, Fernández Mañueco abundó en que afrontarán la convocatoria «con la normalidad de la democracia interna» que «siempre» han tenido, a la vez que insistió de nuevo en que «la fortaleza de la unidad» es que necesitan. «El objetivo fundamental es ganar las elecciones: locales, autonómicas y generales para gobernar en los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno. Los congresos son al final un instrumento», recalcó.

tracking