Diario de León

Eiros: «No hay modelos para saber cuándo habrá otra pandemia de gripe, pero queda un día menos»

El director del Centro Nacional de la Gripe insta a un trabajo interdisciplinar para afrontar los retos

El catedrático y médico ofreció una conferencia en el Paraninfo Gordón Ordás. MIGUEL F. B.

El catedrático y médico ofreció una conferencia en el Paraninfo Gordón Ordás. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El médico y catedrático José María Eiros Bouza (Mondoñedo, Lugo, 1959), director del Centro Nacional de la Gripe de la Comunidad, asegura que «adolecemos de modelos para saber cuándo se producirá otra pandemia de gripe, pero es seguro que hoy queda un día menos». El también académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León acudió ayer al Paraninfo Gordón Ordás para ofrecer una conferencia sobre la Gripe pandémica. Estamos advertidos , en la que repasó la evolución de esta enfermedad, con 42 pandemias reconocidas desde 1500 a 2009 en que se contabilizó la última. La suerte, es que la letalidad de la gripe algoritmicamente se ha minimizado desde el 2% de hace cinco siglos al 0,02% actual, según estima gracias a la mejora en los tratamientos, los aparatos de soporte respiratorio y cardiaco, el uso de antibióticos y la vacunación.

«La gripe genera pandemias y no quiere decir que vaya a haber una mañana, pero está más cerca y deberíamos ser capaces de implementar una estrategia internacional de control humano y animal que permita reconocer virus nuevos con rapidez y dar una respuesta ágil». Recordó que una experta estadounidense valora que «el mundo debería ser capaz de detectar un hecho pandémico en siete días, comunicarlo en uno y orquestar una respuesta en otros siete».

Por eso Eiros hace un llamamiento al trabajo interdisciplinar en el que médicos y veterinarios trabajen al unísono, con farmacéuticos, biólogos, informáticos, bioquímicos, enfermeros, expertos en big data... Portavoz de la Sociedad Española de Microbiología, el catedrático defiende que no existe una verdadera separación entre medicina humana y veterinaria y aboga por diálogo y cooperación.

También aboga por apostar más por la prevención para que las jóvenes generaciones se vean atraídas por este campo de conocimiento, y confía en que tras la experiencia pandémica no se vuelvan a relajar los protocolos. «La gripe y el covid deben controlarse y estar preparados para actuar», insiste.

tracking