Diario de León

El Ejército deberá readmitir a un soldado apartado por una condena civil

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El Ejército deberá readmitir a un soldado del Regimiento de Artillería de León que fue separado de las Fuerzas Armadas tras ser condenado en un procedimiento penal al margen de su actividad militar por un delito de imprudencia, según la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El alto tribunal, tras tres años de litigio, ha fallado que dicho soldado, cuya identidad corresponde con las iniciales F.P.O., de 29 años y vecino de León, se tiene que reincorporar a filas al ser declarada nula la resolución por la que no se le renovaba el contrato.

La sentencia establece, además, que el Ejército tendrá que darle la antigüedad de los más de tres años que ha durado el proceso y abonarle el sueldo de este periodo de tiempo, que supone más de 40.000 euros.

Según ha explicado a EFE el abogado del soldado, Fernando Osuna, el Ejército abrió un expediente a F.P.O. al ser condenado un proceso penal que desembocó en la no renovación del contrato.

El letrado ha señalado que cuando un soldado es condenado es "habitual" que no se le renueve el contrato pese, aunque ha precisado que en el caso de F.P.O. se cometieron "numerosas irregularidades".

Así, subraya que la sentencia destaca que al soldado se le negó la audiencia, lo que le causó indefensión al privarle de la posibilidad de realizar alegaciones.

tracking