Diario de León

Defensa

El Ejército refuerza la Academia del Aire con el traslado a León de 750 alumnos más

El centro militar de La Virgen del Camino instruirá durante este curso a más de 1.500 soldados de diferentes escalas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cifras de alumnos de la Academia Básica del Aire de este curso son de récord. El centro del Ejército del Aire instruirá a 1.500 soldados, de diferentes escalas, ya que además de los suboficiales, se desplazarán a León militares de tropa, un grupo de los seleccionados para el curso de acceso a brigada y una sección de aspirantes guardia real del Ejército del Aire. Las nuevas incorporaciones suman 750 militares, que se añaden a los 745 futuros suboficiales de este curso.

El Ejército del Aire ha decidido sacar rendimiento de las amplias instalaciones con las que cuenta en León para reorganizar a sus soldados en formación y conseguir cumplir en sus centros académicos las medidas de seguridad que exige la actual situación de pandemia sanitaria. Un refuerzo que se suma al incremento de caballeros y damas que se convertirán en suboficiales, que este curso también han aumentado en número como consecuencia del relevo generacional en las filas del Aire. A fin de garantizar aquí en León las distancias de seguridad dentro de las aulas, los alumnos de la escala de suboficiales que están en segundo curso de momento sólo tienen formación online, mientras que los de primero y tercero (con algunas especialidades concretas) lo hacen de forma presencial.

Nueva organización

La academia militar dobla el número de estudiantes que formará en León en un año de récord

Los responsables de la Academia Básica del Aire han conseguido una programación «muy fina» para encajar todos los niveles y las tareas que tendrán que acoger este curso en horario de 7.30 a 15.30 horas. Así, han optado por recurrir a las aulas más amplias de las instalaciones, cuya capacidad está limitada a un tercio, y en el caso de aquellos que ocupen espacios educativos más pequeños doblarán las sesiones.

Brigadas y guardia real

Los alumnos de segundo de la escala de suboficiales siguen online y el resto estará presencial

Los 750 militares de tropa, futuros brigadas y miembros de la guardia real se alojan en las camaretas de la Academia Básica del Aire que se han reorganizado para acoger a dos alumnos, en el caso de que tuvieran capacidad para seis, mientras que las más pequeñas se han convertido en individuales, como precisan fuentes militares. Toda la instrucción correrá a cargo del personal docente del centro de La Virgen, salvo en el caso de los 36 aspirantes a guardia real —cuyo destino final será El Pardo— que ya han llegado acompañados de sus propios instructores para completar su formación militar general.

Un centenar de tropa

La incorporación de los brigadas que se formarán junto con los suboficiales será por tandas, para evitar también el colapso de la Academia Básica del Aire. Así, los 157 alumnos de esta escala lo harán en cinco tandas y permanecerán en León durante cinco semanas, cuando tendrán sus clases presenciales a partir del mes de enero. A mayores, completarán su formación con siete semanas más a través de la plataforma online de Defensa.

El grupo más numeroso que se incorporará a La Virgen son los soldados de tropa, los civiles que pasan las pruebas para integrarse en el Ejército que, además, este año ha ampliado la convocatoria de plazas. De los 800 en total que han ingresado este año, 101 llegarán en una primera fase a León y a ellos se sumarán otros 80 en la segunda fase de su formación específica. Es la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa, ubicada en la Base Aérea de Zaragoza, la que habitualmente acoge la formación de los nuevos integrantes del Ejército. Para garantizar las medidas higiénico sanitarias, 101 soldados recibirán en La Virgen su formación militar general durante tres meses. A mayores, otros 80 se incorporarán más adelante para completar su formación específica, aprovechando los ciclos de FP en los que se forman los integrantes a la escala de suboficiales que tradicionalmente son instruidos en la Academia Básica del Aire: Mantenimiento Aeromecánico; Mantenimiento de Armamento, Mantenimiento de Infraestructuras o Música, que hasta este curso se formaban en Zaragoza. Por este motivo, se adaptarán los planes de estudios de los suboficiales a la instrucción de los militares de la escala de tropa con cuestiones específicas.

tracking