Diario de León

El Ejército rinde homenaje hoy al comandante Cortizo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra rendirá homenaje hoy, a partir de las 11.00 horas, al Comandante Luciano Cortizo, fallecido en atentado cometido por la banda terrorista ETA en León el 22 de diciembre de 1995. El acto se desarrollará a partir de las 11.00 horas en la plaza de León, que se ubica en la confluencia de la avenida Ramón y Cajal con la calle Renueva y estará co-presidido por el general Luis Carlos Torcal Ortega, jefe del Mando de Artillería de Campaña y José Antonio Diez, alcalde de León.

Cortizo, de 44 años y natural de La Rua (Ourense), se subió aquella mañana a su Ford Orión, que había aparcado la tarde anterior junto a su domicilio, situado en un edificio de viviendas militares de la calle Álvaro López Núñez. Era el día de la lotería de Navidad. Especialista en psicotecnia militar y sistemas de dirección de tiro, el comandante estaba destinado en el cuartel de El Ferral, iniciaba un periodo de permiso. A su lado, en el asiento del copiloto, se sentó su hija Beatriz, de 18 años entonces. Habían recorrido unos 200 metros cuando el vehículo se detuvo en un semáforo en rojo de la calle Ramón y Cajal, en el cruce con las calles Renueva y Abadía. Eran las 13.20 y el Ford Orión ya no se movió de allí.

Una bomba lapa con kilo y medio de cloratita, colocada bajo el asiento del conductor, estalló. El militar resultó muerto, su hija herida muy grave con daños en el brazo izquierdo, las piernas y el abdomen y el abdomen. Otros tres viandantes sufrieron heridas leves.

Sergio Polo fue condenado por la Audiencia Nacional a 110 años de prisión como autor. Soledad Iparraguirre ‘Anboto’ será juzgada como como inductora.

tracking