Diario de León

Diferencias insalvables

El guirigay del Antruejo

León oferta 8.000 euros y la asociación cifra el coste del desfile en 12.000, por lo que no hay acuerdo ni cortejo: «Somos de pueblo, no una ONG»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vistoso desfile de Antruejos no tendrá este año hueco en el programa de Carnaval del León. La razón son 4.000 euros. Esa diferencia económica se convirtió al final en un escollo insalvable que hizo imposible el acuerdo entre la Federación de Antruejos del Reino de León y la Concejalía de Promoción Económica. El Ayuntamiento de León hizo una oferta a la baja a este colectivo de 8.000 euros para organizar el desfile. La Asociación les respondió que el coste mínimo es de 12.000 euros por la cantidad de grupos (incluido uno de Portugal) y personas que tienen que mover. Aunque hubo algunos contactos, ambas partes se mantuvieron firmes en su propuesta económica por lo que el desfile de Antruejos ha acabado cayéndose del programa.

«En total estamos hablando de 400 personas que se tienen que trasladar desde Riaño, Ponferrada, Pombriego, Salsas (Portugal), Riello, Villafeide, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Pozos de Cabrera, Quintanilla de Yuso en Cabrera, Santa Olaja de Eslonza y Tremor de Arriba», detalló la Asociación para dar idea de la ‘intendencia’ que supone el desfile.

«Presupuestamos 12.000 euros —explicaron— para cubrir gastos de transporte, un pincho y bebida al acabar el desfile, porque el palizón que nos damos lo requiere. Como es lógico no vamos a ir si tenemos que poner dinero. Somos de pueblo pero no una ONG para el Ayuntamiento. Es más, le propusimos al Ayuntamiento que pagara todos los transportes y nos diese el pincho al finalizar y tampoco quiso». La Asociación subrayó por último que su petición económica no fue disparatada pues «en años anteriores se pagó sobre esa cantidad».

La respuesta

Desde la Federación de Antruejos han negado las palabras de Susana Travesí y explican que reclamaron un presupuesto de 12.000 euros para "cubrir gastos de transporte y un pincho y bebida al acabar el desfile", ya que el "palizón" que se dan el día de carnaval "lo requiere". Además, han criticado que "cuando se negocia con la Federación de Antruejos del Reino de León (con 9 pueblos asociados), se hace extensiva a otros 6 más(incluido un pueblo de Portugal-Salsas)", lo que supone un total de 400 personas que se tiene que trasladar desde Riaño, Ponferrada, Pombriego,Salsas(Portugal),Riello, Villafeide, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Pozos de Cabrera, Quintanilla de Yuso en Cabrera,Santa Olaja de Eslonza y Tremor de Arriba.

Por último han recalcado que en años anteriores se pagó "sobre esa cantidad" y que no van a consentir "que se manipule la información y que la opinión pública no sepa la verdad".

Así es el programa

Uno de los platos fuertes es el desfile de este sábado que contará con la participación de 1.600 personas y 7.045 euros en premios tanto del Ayuntamiento y actividades colaboradoras.

Este año se estrena recorrido que comenzará en Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, avenida Roma, Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia, terminando en el Palacio de Exposiciones de León.

El lunes 24 de febrero será el turno para los más pequeños con la celebración de la gran fiesta de Carnaval en Familia a partir de las 18.00 horas en el Palacio de Congresos y que contará con la participación de personajes de Frozen , Toy Story, Star Wars, entre otros.

El colofón a la programación será el miércoles 26 a las 20.00 horas con el tradicional entierro de la sardina, organiza por la Federación de Asociaciones de Vecinos. Tras un recorrido por las calles termina en la Plaza de San Marcelo con la lectura de coplas y la sardinada popular.

tracking