Diario de León

Relevo en la Iglesia católica

El obispo de León se 'jubila', la diócesis se prepara para otro perfil

Julián López dirige la diócesis de León desde hace 12 años. El 21 de abril cumple 75 años, fecha tope para presentar su renuncia. Su sucesor entra en la 'era del papa Francisco'

Julián López, obispo de León, durante una entrevista en El Filandón del Diario de León. JESÚS F. SALVADORES

Julián López, obispo de León, durante una entrevista en El Filandón del Diario de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La incógnita es qué perfil elegirá el papa Francisco para suceder a Julián López, obispo de León, en la diócesis. El 21 de abril, Julián López Martín cumple 75 años. Ese dñia e sla fecha tope para presentar su renuncia, es decir, para 'jubilarse'.

Lleva 17 años siendo obispo de León, desde el 19 de marzo de 2002, cuando fue elegido. López tomó posesión el 28 de abril. De carácter conservador aunque ha tenido que amoldarse a las nuevas circunstancias impuestas por la personalidad aperturista del papa Francisco, llegó a León desde Ciudad Rodrigo, donde era obispo desde 1994 nombrado por Juan Pablo II.

El 27 de agosto de este año cumplió un cuarto de siglo desde su ordenación el 25 de septiembre de 1994. Ese día, en una misa solemne celebrada en la Catedral de León, pidió «fuerza» para el desempeño de una misión que, en sus propias palabras, entraña «sacrificio y amor fuerte» al servicio de los hermanos. Estuvo acompañado del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, el administrador diocesano de Astorga, José Luis Castro, así como del administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, y el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, 

Con el relevo de Julián López, las dos diócesis leonesas -la de León y la de Astorga- tendrán al frente a obispos nuevos ya que Astorga tiene vacío de poder desde que falleció Juan Antonio Menéndez, que murió de un infarto fulminante el 15 de mayo de este año.

El 6 de julio de 2010, el papa  Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 1999. De 1993 a 2002 formó parte de la Comisión de Liturgia y desde 2002 a 2011 fue presidente de esa comisión. 

En una entrevista, aseguró que muchas homilías son aburridas porque «no están bien preparadas, algo que requiere no sólo dedicación sino también conocimiento de lo que ha de ser la homilía». Añadió: «No hace falta ser un gran orador ni emplear grandes recursos -homilía quiere decir conversación-, pero sí tratar de asimilar y hacer propio lo que se va a decir, para transmitirlo desde el testimonio».

El obispo de León, Julián López, durante el entierro del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, fallecido de un infarto el 15 de mayo de 2019. JESÚS F. SALVADORES

Julián López Martín nació en Toro, Zamora, el 21 de abril de 1945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el Pontificio Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975, como alumno del Colegio Español y del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anexo a la Iglesia Nacional Española de Roma. Es uno de los mayores expertos en Liturgia en el panorama católico español. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1968.

¿Quién elige a los obispos?

El Código de Derecho Canónico es claro al decir que la decisión de nombrar a los obispos en la Iglesia de rito latino corresponde al Papa. Según el canon 377, el sumo pontífice nombra libremente a los obispos, o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.

Es el Papa, por lo tanto, quien designa libremente a los sacerdotes que han de ser consagrados obispos. La designación se hace bien mediante nombramiento directo, bien a través de la confirmación de quien haya sido legítimamente elegido. En la Iglesia de rito latino es norma común el nombramiento directo por el romano pontífice. La elección de que habla el canon 377 alude a la costumbre legítima, según la cual el cabildo de la catedral participa de algún modo en la elección del obispo diocesano.

Un obispo de la Iglesia católica tiene diferentes atributos característicos. Lleva una cruz pectoral y un anillo, símbolo el primero de su consagración a Cristo y el segundo como de alianza con la Iglesia y con su cabeza, el Papa de Roma.

 

tracking