Diario de León

Los socialistas critican que "la parálisis de Mañueco" hace que León "no aproveche los fondos europeos"

León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, criticó hoy la "parálisis provocada por el PP del señor Mañueco", durante la cual "León no está aprovechando los fondos europeos fundamentales para transformar nuestro modelo productivo, para mirar hacia el futuro con oportunidades". "Vox sabe que Mañueco acepta chantajes y que se va a entregar a los pies de la extrema derecha. Todo esto lo estamos pagando los castellanos y los leoneses", recalcó.

Alfonso Cendón insistió en que "el PP sólo piensa en su interés personal y partidista, cuando convocó  las elecciones, cuando cedió y ahora que está terminando el reparto de sillones". Mientras, según  incidió el líder provincial socialista, "estamos sin presupuesto autonómico, lo que es muy grave, ni se gestionan los fondos europeos en los que iban numerosas ayudas para cambiar el modelo productivo", como "la gratuidad de la educación de 0 a 3 años que tiene grandes deficiencias ni queda claro como será implementada".

La situación se da a la vez que "en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Baleares, dotan de 5,5 millones de euros de ayudas al sector del transporte, como en Asturias, donde se ha incrementado el bono social térmico y se ha adelantado el 90% de la PAC, o como en Valencia, donde han puesto en marcha un plan de medidas económicas e incentivos para las empresas que están sufriendo problemas por el alza de los precios y la guerra de Ucrania".

Al rebufo de estos ejemplos, el secretario provincial del PSOE citó que su partido propone medidas "que no pueden esperar un minuto". Entre ellas, enumeró la "ayuda extraordinaria para luchar contra la pobreza energética, para diversificar los mercados internacionales que tienen una dependencia importante de Rusia y de Ucrania, para crear líneas que garanticen la liquidez de las exportadoras y una línea de financiación para ampliar mercados". No se quedó ahí, sino que el líder del PSOE reclamó "una coordinación en el resto de administraciones para poner en marcha bonos de transporte urbano, interurbano y metropolitano a la demanda"

El portavoz socialista aprovechó para publicitar que "todo esto contrasta" con lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avanzado esta mañana que habrá "un paquete de 6.000 millones de euros de ayudas directas e incentivos fiscales para empresas y familias". La estrategia, reseñó Cendón, les ayudará a "hacer frente a esta crisis derivada de la guerra de Putin".  

 

tracking