Diario de León

El refugio de las familias

Alcles realiza más de dos mil gestiones al año para atender a casi 400 usuarios con apoyo e información.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alcles ha cumplido veinte años de servicio a los enfermos oncohematológicos y sus familiares. Desde su puesta en marcha, la sanidad leonesa ha puesto en servicio nuevas técnicas para curar a los pacientes. El avance más valorado por los enfermos es la puesta en marcha de la unidad de autotrasplantes en el Complejo Asistencial Universitario de León, en cuya apertura se involucró la asociación desde el primer momento. Alcles ha consolidado los servicios y programas que han crecido en calidad y cantidad. «Nuestro objetivo es que las familias y los enfermos tengan más apoyos e información de la que nosotros nos encontramos hace veinte años», explica la presidenta, Nieves Gutiérrez.

La asociación atendió en 2013 a 375 usuarios y atendió 1.287 llamadas y realizó más de 2.000 gestiones. El programa de apoyo psicológicos para capacitar a los enfermos y sus familias para un adecuado afrontamiento de la enfermedad atendió a 125 pacientes y 93 familiares. Otros 86 pacientes y 268 familiares han contado con el apoyo de las profesionales de la asociación en los grupos de autoayuda, acompañamiento en el piso de acogida y una atención integral para una adecuada coordinación con los profesionales del Hospital de León.

A petición de los profesionales médicos, la trabajadora social y la psicóloga de la asociación ha realizado siete entrevistas de valoración y seguimientos psicosociales en su sede de los pacientes aptos para autotrasplantes.

Alcles dispone de una sala para pacientes en la planta de Hematología del Hospital de León, uno de sus últimos logros. El objetivo de este servicio es atender al enfermo y a sus familiares en el mismo lugar donde se encuentra la necesidad.

La asociación cuenta con cincuenta voluntarios que colaboran en las distintas actividades.

El piso de acogida gratuito da cobertura a necesidades básicas de alojamiento de los enfermos y sus familiares. Las trabajadoras sociales de la asociación son el personal de referencia para la primera acogida, la valoración social y el seguimiento de todos los casos. Las 22 familias que utilizaron el piso en 2013 llegaron derivadas por Hematología del Hospital de León, la sala de Alcles en la planta, el departamento de Trabajo Social del Hospital y diversas asociaciones españolas. Los usuarios llegaron procedentes de diferentes lugares de la provincia, de la Comunidad, el resto del país y de otros países como Inglaterra.

tracking