Diario de León

«El sistema de Justicia telemática es bueno, pero no cuenta con medios»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La digitalización de la Justicia fue otro de los temas que abordó Luis Alberto Gómez durante el Filandón. El juez decano de León recordó que, como otras medidas tomadas previamente, el sistema no se ha probado y que se ha puesto en marcha sin incrementar la partida presupuestaria. Así, especificó que a pesar de que «el sistema de la Justicia telemática es bueno, no cuenta con los medios necesarios, con lo que ralentiza los procesos y puede crear problemas de indefensión a los ciudadanos», indicó el juez decano tras remarcar que la telemática «debe garantizar la eficacia de la Justicia y no obstaculizarla».

Ante la posibilidad de que estos contratiempos organizativos puedan repercutir directamente en la celebración de juicios, Luis Alberto Gómez apreció que esto no llegará a suceder «ante la buena voluntad de los letrados, los jueces y los funcionarios, que buscarán fórmulas para salvar los casos ante las deficiencias existentes». El juez decano puso como ejemplo los problemas que genera la doble pantalla que se ha instalado en León o que el sistema instalado no tenga «suficiente capacidad para asumir informaciones de tarjetas gráficas o documentos de muchos peso». A mayores, que el sistema del proyector no está conectado al ordenador, con lo que tampoco permite visualizar los documentos que se han adjuntado telemáticamente para el juicio.

«Las nuevas tecnologías y el papel cero nos obligan a trabajar de una forma diferente, porque el papel, hasta ahora, lo aguantaba todo, pero el problema es que no hay medios para desarrollar los procesos telemáticos», concretó durante su participación en la tertulia el juez decano de León, quien remarcó que el objetivo es conseguir organizar documentos y videos y crear un conjunto que finalmente sea tan manejable como lo era hasta ahora el papel.

tracking