sábado. 03.12.2022
Mapa de la Agencia Estatal de Meteorología con la predicción del estado del cielo para hoy en León a las 15.00 horas,  AEMET
Mapa de la Agencia Estatal de Meteorología con la predicción del estado del cielo para hoy en León a las 15.00 horas, AEMET

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para esta jornada en León anuncia un descenso de las temperaturas, menos acusado en las máximas, pudiendo producirse heladas débiles en zonas altas de montaña. Bancos de nubes bajas por la mañana en la Cantábrica, donde será probable la formación de nieblas y brumas, así como lluvias débiles e intermitentes a lo largo del día. En el resto predominarán los cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución por la tarde. Vientos del nordeste.

En la Comunidad

Bancos de nubes bajas por la mañana en los sistemas montañosos del norte y nordeste, así como en el norte de Burgos y Treviño, con la probable formación de nieblas y brumas. En el resto predominarán los cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución por la tarde. Lluvias débiles e intermitentes a lo largo del día en la Cantábrica, Ibérica y Sanabria; no se descartan chubascos vespertinos dispersos de escasa intensidad en el Sistema Central. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas. No se descartan algunas heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del nordeste.

A nivel nacional

Seis comunidades -Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias- continúan este domingo en alerta por fuertes e intensas lluvias, con especial incidencia en Canarias, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por precipitaciones que dejarán hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El acercamiento de la tormenta tropical Hermine a las Canarias durante las próximas horas ha activado el aviso rojo en el este de La Palma y en El Hierro, donde se prevé una precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que también apuntan que en el este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.

En La Gomera y en Tenerife, el aviso es naranja (riesgo importante) por lluvias de 30 litros en una hora, mientras que en el resto del archipiélago, Fuerteventura y Lanzarote tienen aviso amarillo por lluvias de 15 litros en una hora.

Todo el arcghipiélago balear mantiene el nivel naranja por lluvias y tormentas con un acumulación de 40 litros en una hora; Aemet advierte de que puntualmente las precipitaciones pueden ser más intensas y dejar en 2 o 3 horas más de 80 litros por metro cuadrado.

La Región de Murcia tiene alerta naranja en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se espera recoger 30 litros en una hora ; en zonas del altiplano, nororeste y en la Vega del Segura las precipitaciones dejarán entre 20-25 litros en una hora.

En La Comunidad Valenciana, el aviso naranja afecta a las provincias de Valencia y Alicante, donde la lluvia dejará 40 litros en una hora, sobre todo en áreas del litoral.

Andalucía, solo tiene aviso naranja en el levante almeriense por tormentas y por lluvias de hasta 30 litros en una hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales. 

El tiempo en León: siguen bajando las temperaturas