Diario de León

Meteorología

El tiempo en León. Comienza el verano y las temperaturas siguen bajando

Predicción del tiempo para este martes. AEMET

Predicción del tiempo para este martes. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El verano , que ha comenzado  este martes a las 11:14 hora oficial peninsular, será "más seco y más caluroso de lo normal" en casi toda España, en la línea cálida de los últimos años, lo que favorecerá la probabilidad de más episodios de olas de calor a lo largo de la estación.

Sin embargo, a pesar de que ya ha entrado la nueva estación, León registra estos días temperaturas bajas y atípicas para esta época del año desde comienzo de semana, después de la ola de calor que azotó la provincia. Y es que la influencia de una borrasca por el norte dejará este martes un descenso generalizado de las temperaturas en toda Castilla y León, donde habrá bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en el norte de Burgos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del mediodía, habrá bandas de nubes medias y altas desde el oeste, que dejarán un cielo nuboso en el tercio occidental.

También habrá lluvias y chubascos vespertinos en los sistemas montañosos del norte y noroeste, que se extenderán a zonas aledañas de la meseta, y sin descartarse en el tercio occidental de la provincia de Salamanca.

Hacia el final de la tarde serán probables en el norte de Burgos. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en descenso en el resto.

Máximas sin cambios o en ligero ascenso, y viento de dirección suroeste, con tendencia a componente oeste por la tarde. 

Para mañana

La Aemet) prevé para mañana, martes, en la provincia de León bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en la Cantábrica. A partir del mediodía llegarán bandas de nubes medias y altas desde el oeste, dejando el cielo nuboso. Lluvias y chubascos vespertinos en la cordillera, extendiéndose a zonas aledañas de la Meseta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Vientos del suroeste, tendiendo al oeste por la tarde

 

Un verano seco

En rueda de prensa para informar sobre las particularidades climatológicas de la primavera y sobre la predicción estacional de los próximos tres meses, Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), ha detallado que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados o incluso más, por encima de lo normal en la Península y Baleares.

Esta situación de un verano más caluroso favorecerá el desarrollo de futuras olas de calor, ha advertido del Campo, para precisar que el episodio de calor recién terminado ha sido "temprano, intenso y con temperaturas entre el 5 por ciento de las más altas que se han registrado en el momento más caluroso del año".

Respecto a las lluvias para esta estación veraniega, que se alargará 93 días y 16 horas -hasta el 23 de septiembre-, hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el perfil seco en toda España con "mayor robustez" en el interior y en el norte peninsular. 

 

 

 

tracking