domingo 19/9/21
UN SUCESO EXTRAÑO

El Torío se tiñe de azul

Villaquilambre investiga qué pasó en un tramo del río entre Villamoros y Villaobispo que apareció con un sospechoso color del que ya no queda rastro.
Aspecto azulado que presentaban las aguas de un tramo del río Torío el pasado martes al mediodía.

Ni la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ni el Ayuntamiento de Villaquilambre saben qué ocurrió la semana pasada en el río Torío para que sus aguas, en un tramo de unos 200 metros, adquirieran una tonalidad azul anormal.

La voz de alarma la levantó un ciclista, Guillermo Revuelta, que circulaba por el carril bici de Villaquilambre, paralelo al río Torío, el pasado martes cuando llamó la atención a su vista el aspecto azulado de las aguas.

En el tramo comprendido entre el puente de Villaobispo y el parque de Villamoros el agua, casi estancada, tenía un aspecto poco habitual, entre blaquecino y azul. «Hice unas fotos y vi que otras personas, entre ellas una pareja de la Policía Local, estaban mirando el cauce», comenta. Luego las colgó en su cuenta de Twitter (@Radabaus) y escribió. «#rio Torío de #leonesp un poco #contaminado? alguien sabe algo?».

A los dos días, las aguas habían vuelto a su ser. Ni rastro de la mancha azulada en ningún tramo del río. Nadie sabe hasta ahora qué ha podido pasar. El Ayuntamiento de Villaquilambre se interesó por el asunto y su concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Flórez, se comprometió a investigar lo sucedido.

Después de comprobar que el río presentaba un aspecto normal, dijo que se pondría en contacto con el autor de las fotos para intentar esclarecer mejor los hechos.

Aviso al Ayuntamiento

El edil Miguel Ángel Flórez aconseja a la ciudadanía dar parte inmediato de cualquier anomalía que observen en el río o en otros puntos del municipio. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), preguntada por este periódico, señaló el viernes que se interesaría por la incidencia.

El Torío se tiñe de azul