Diario de León

Tecnología

El supercomputador se vuelve más inteligente

El centro incrementará su capacidad de cálculo un 50% hasta alcanzar los 330 teraflops

2019090213302584409

2019090213302584409

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Una inversión de medio millón de euros que se acomete en el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el campus universitario leonés de Vegazana, permitirá que el Scayle incremente los 226 teraflops de capacidad actual en 104, lo que supone en torno a un 50 por ciento para llegar a los 330.

Así lo subrayó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien visitó las instalaciones acompañado de responsables de su departamento y del director del Scayle, Vicente Matellán. “Ha alcanzado un importante nivel y ello exige estar pendientes y que no haya ninguna obsolesencia tecnológica y por ello acabamos de adjudicar un contrato para mejorar la capacidad de cálculo científico que tiene esta institución y vamos incrementarlo un 50 por ciento”, apuntó.

También incidió en que el Centro de Supercomputación es una institución demandada tanto en el ámbito nacional como desde el exterior y prueba de ello, dijo, es su participación en un proyecto europeo de mejora de gestión de la próxima Política Agraria Común, con una inversión de cinco millones para mejorar los métodos de gestión de tratamiento de las imágenes por satélite para determinar los indicadores ambientales que deben guiar las pautas de la nueva PAC.

Añadió que la tecnología va a ser un elemento fundamental en esa PAC, “en la que Castilla y León va a tener una posición relevante en la tecnología por satélite, vinculada al  Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl,  para comprobar que las ayudas de Estado se aplican correctamente”.

Scayle, añadió, tiene diversas aplicaciones prácticas, entre ellas la Medicina, como quedará patente en un próximo congreso que acogerá la capital leonesa que versará sobre el análisis del metagenoma para la prevención de enfermedades. “La Junta va a apostar en esta legislatura por la potenciación del supercomputador”, reiteró el consejero.

Brecha digital

Suárez-Quiñones también señaló que el nuevo gobierno autonómico tiene entre sus prioridades acabar con la brecha digital, para lo que “multiplicará” las inversiones anteriores en la materia, hasta alcanzar los cinco millones anuales para proyectos relacionados con la banda ancha. También reclamó la implicación correspondiente al resto de administraciones. “Esperamos que el Gobierno coja las riendas de la parte que le corresponde y vengan a Castilla y León los 50 millones que le corresponden del proyecto ' 300x100 ' propuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y esperamos encontrar en las diputaciones unos socios leales para que Castilla y León sea una comunidad autónoma digital en los próximos años.

Falta de Gobierno

El consejero recordó que parte de la actividad de las comunidades autónomas está pendiente “de la situación de inestabilidad que tiene la política nacional, con un Gobierno en funciones que no acaba de asumir el reto de formar un Gobierno definitivo y nos lleva con retraso en el marco presupuestario, que es tan importante”.

 

tracking