lunes. 08.08.2022

El ancho ferroviario que debe tener la Variante de Pajares fue moneda de cambio en los programas electorales de abril; el resultado de los comicios define el futuro de esta infraestructura. La opción de las vías en ancho ibérico, tal y como defendía en su propuesta el Partido Socialista, será la alternativa definitiva. Para disgusto de Foro Asturias y Partido Popular, que rearmaron un acuerdos por la internacionalización de la alta velocidad entre León y Asturias, acorde a los parámetros de competitividad y eficiencia que marcan los cánones europeos de transporte. Tal y como decidió el Gobierno a finales del pasado año, la apertura de las galerías se realizará de forma simultánea, los dos tubos a la vez, con la instalación de triple hilo y el despliegue de ancho ibérico en el túnel oeste. El resultado electoral del día 28 de abril sella esta planificación, definitivamente. Los detractores recuerdan que es una alternativa que acentúa el agravio del Ministerio de Fomento con el noroeste español, tramo territorial que es también una excepción en la instalación de ancho ibérico, mientras que en el resto de la península el avance de las estructuras ferroviarias se realizan en ancho estándar. Como ejemplo, la comparativa entre el corredor Mediterráneo, donde se acomete una reforma para alcanzar 900 kilómetros de vías en ancho europeo, ancho alta velocidad. A esta parte del mapa, se prepara el remate de una infraestructura millonaria que contará como colofón con vías en ancho ibérico.

Las elecciones confirman el ancho ibérico como solución en la Variante
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