Diario de León

elecciones en la Junta de Personal Docente

Las elecciones docentes, en el aire tras la irrupción de los interinos con Simecal

Los trabajadores sin puesto fijo han interpuesto un laudo para exigir que se acepte su candidatura.

Una de las clases en las que se forman los alumnos leoneses.

Una de las clases en las que se forman los alumnos leoneses.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Los 4.856 maestros y profesores leoneses se enfrentan hoy a las votaciones para elegir a sus representantes en la Junta de Personal Docente, aunque la celebración de las elecciones en León está pendiente del laudo que ha presentado el sindicato de médicos Simecal, siglas bajo las que concurren la Asociación de Interinos Docentes de Castilla y León, que se suma a los siete sindicatos habituales en la provincia: Csif, Anpe, Aspes, UGT, CCOO, Stele, y CGT.

Desde la asociación de interinos, Celia García, denuncia desde Valladolid, que los «sindicatos de clase» han «coaccionado» a sus candidatos además de amenazarles con expulsarles de sus filas, por lo que muchos retiraron su candidatura con Simecal. Las elecciones en León están ahora inmersas en un laudo, «por lo que aunque las votaciones se celebren 3 quizá se tenga que repetir el proceso», como recordó desde Simecal Antonio Rascón. Desde la Junta de Personal Docente actual «niegan y refutan las acusaciones, porque no hubo en ningún momento coacción, tan sólo hubo información».

La Junta de Personal Docente de León está integrada por 29 delegados, que los maestros y profesores deberán elegir entre los 183 candidatos de Csif, 79 de Anpe, 88 de Aspes, 110 de CC OO, 101 de Stele, 36 de la CGT y 100 de UGT. En duda están los aspirantes de Simecal, que aunque inicialmente presentó 60 aspirantes, finalmente se han quedado en 26, con lo que no llegaría a los 29 que exige la normativa. La mesa coordinadora rechazó, junto con la Administración, según indican desde la actual junta de personal, la candidatura de Simecal al considerar que la falta de candidatos suficientes anulaba la candidatura, por lo que el sindicato de médicos bajo el que se presentan los interinos presentó un laudo que se resolverá el día 11 en Trabajo. La portavoz de la asociación que se presentará bajo el paraguas de Simecal, Ana Belén Aller, remarca que en toda Castilla y León cuentan con una treintena de socios, de los que tres son de la provincia de León. Actualmente, en los colegios e institutos leoneses hay 975 interinos de curso completo (222 maestros y 653 profesores), a los que se suman otros 200 que realizan sustituciones.

Los profesores interinos contactaron con el sindicato de médicos después de que los sanitarios hicieran paros en los consultorios médicos durante el pasado verano. García remarca la administración está incurriendo en una contrato de fraude de ley, porque «la Junta tiene que sacar las plazas a través de la oposición cada dos años», a lo que suma que les hacen «contratos de interinos, cuando estos no pueden ir más allá de los seis meses, por lo que al estar más de dos años y ser plazas estructurales están incurriendo en fraude de ley». A mayores, incide en que la convocatoria de oposiciones es «un Ere encubierto», ya que «hace una sangría con los interinos, porque nos echan, ya que nosotros estamos muy desgastados», en relación a que tras los recortes ellos siguen con más horas, más ratio, las peores jornadas frente a los funcionarios y sin cobrar los veranos, con lo que «no podemos dedicarnos dos años a estudiar las oposiciones».

Por este motivo, desde el colectivo exigen, como lo han hecho los médicos que se pusieron en huelga durante el verano, que se aplique el artículo 61.6 para que, en vez de convocar unas oposiciones, se desarrolle la ley y se puedan consolidar las plazas de los interinos a través de un concurso de méritos para acceder a la función pública.

Celia García recuerda que bajo el paraguas de Simecal la Asociación de Interinos Docentes de Castilla y León ha presentado candidatura en las nueve provincias. Las elecciones se celebran a nivel autonómico mañana, aunque como coincide con Santa Barbara, que se celebra en muchos centros de las cuencas mineras leonesas, en la provincia se adelanta a hoy, aunque los resultados se conocerán de forma conjunta.

tracking