Diario de León

Las elecciones municipales movilizan a 6.301 ciudadanos que optan a ser concejales

La provincia cuenta con 719 candidaturas repartidas entre 44 partidos políticos y agrupaciones de electores.

Publicado por
m. romero / á. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada 68 leoneses en edad de votar opta a ser concejal en León. Los comicios municipales que se celebrarán el 26 de mayo citan a 6.301 aspirantes, a mayores de los cuales hay otros 221 que van en las 17 propuestas a las Cortes, de acuerdo a la publicación de las candidaturas hecha pública ayer en el Boletín Oficial de la Provincial. El enorme listado da cabida a los 44 partidos y agrupaciones de electores presentadas en la provincia, que suman en total 719 listas repartidas en los 211 municipios del mapa territorial. Más que nunca. Si se tiene en cuenta que hay por elegir 1.639 actas en las corporaciones, después de que la merma de población restara 19 ediles con respecto a los de hace cuatro años, el reparto concede que apenas uno de cada cuatro conseguirá el objetivo.

La profusión de opciones políticas, con 26 listas más presentadas en comparación con los comicios de 2015, no evita que la opción del bipartidismo PP-PSOE se cierre en 59 ayuntamientos de la provincia, 3 más que hace cuatro años, lo que supone el 28% del total, a mayores, se añade otro consistorio con dos siglas, Villademol, en el que la alternativa a los populares es la UPL. La mayor incidencia se anota en el partido judicial de Sahagún, en el que 10 de los 20 ayuntamientos están abocados a esta disyuntiva, debido de manera principal a que se trata de una de las zonas más castigadas por la despoblación.

En este escenario, el PP es el único partido que presenta lista en los 211 ayuntamientos, aunque en un par se haya visto obligado a llenar la candidatura con ‘paracaidistas’: afiliados de la formación que son vecinos de otro municipio pero se presentan para alimentar el voto a las siglas. Más ha necesitado el PSOE, que a pesar de anotar media docena consistorios con este modo de rellenar listas se ha quedado fuera de dos: Villamol y Pajares de los Oteros, donde ya hace cuatro años no presentó por el pacto tácito para no perjudicar al que fuera su alcalde, Julio César Fernández, que va como independiente.

Por detrás de los dos partidos mayoritarios, la UPL se asienta como la tercera opción con 92 candidaturas, 3 más que en 2015, todavía muy por encima de Ciudadanos, que crece de 28 a 70 listas, un 150%. Aunque la subida porcentual más elevada se la gana Vox, que pasa de presentarse en apenas 4 ayuntamientos a optar a 23, casi todos en los grandes y medianos municipios del partido judicial de León, pero sin ninguno en el de Cistierna ni en el de Sahagún. Podemos, ya con su marca, llega a 13 urnas municipales, en lugar de las 6 anteriores. En el lado opuesto se sitúa IU, que sólo conserva 27 propuestas de las 48 que llegó a firmar hace cuatro años, bien en solitario o con la fórmula de la coalición En Común. La misma tendencia muestra Ciudadanos Rurales Agrupados, que tuvo 12 y se queda en 3; mientras que Coalición por el Bierzo también nota la bajada, de 39 a 30, aunque se mantiene como alternativa al bipartidismo en buena parte de la comarca berciana.

La colocación de las siglas sobre el mapa y su ajuste a los concejales que hay que elegir en cada ayuntamiento deja ya 3 resueltos. Dos serán para el PP: Castilfalé, donde gobernará Purificación del Valle, junto a un compañero, con el cunero del PSOE Marcos García, ex presidente de Caja España, como añadido para completar la corporación; y Escobar de Campos, en el que el regidor será Segundo Velasco. El otro consistorio listo se lo apuntará el PSOE en Maraña, donde continuará al frente Omar Rodríguez con 2 de sus 3 concejales actuales y con el mismo edil popular que ahora como oposición.

A repetir optará otra vez el único alcalde que no ha cambiado en los 10 mandatos que se llevan: el popular Julio González, en Valdepiélago. Más al norte se presenta también una vez más los regidores populares de Prioro y Burón, Che Escanciano y Porfirio Díez, así como Pedro Vicente Sánchez, que seguirá como independiente en Puebla de Lillo otros cuatro años más tras salida del partido; y en la margen izquierda del Porma continúa, en Cabreros del Río, Matías Llorente, otra vez con la UPL. Quien no continúa, en Posada de Valdeón, es el socialista Mariano Rojo.

A pesar de ser alcaldes, hay cuatro que cambian de siglas: en Boca de Huérgano, Tomás Sierra pasa del PP a la UPL; en Villademor, Carlos Ibarrola deja a los popupales por Ciudadanos para intentar ser diputado provincial; en Villabraz, Ricardo Pellitero abandona también al partido de la gaviota para ir por independiente; y en Acebedo, Isidoro Díez, que fue leonesista y creó una agrupación hace 4 años, ahora se apunta a la formación naranja.

El repaso de las candidaturas deja más aspectos curiosos. En Fuentes de Carbajal, pese a que se eligen sólo 3 concejales hay 5 listas diferentes; las mismas que en Cea y en Villaornate y Castro, donde las actas a repartir son 7 en cada uno. El interés en participar se nota también en Ardón, donde la candidatura de la UPL presenta 10 suplentes, junto a los 7 aspirantes titulares, y en Cuadros, donde Marcos Martínez, expresidente de la Diputación, salido del PP por su imputación en la operación Púnica, lleva una decena de suplentes en la agrupación de independientes con la que quiere seguir de alcalde.

Entre los nuevos partidos resalta Unidad de España 1978, que se presenta en San Andrés, donde sobrevive Democracia Nacional. El exedil del PAL de ese municipio, Francisco Gómez entra como número 27 de la lista en León de Vox. El partido de ultraderecha ayer ya tuvo que atender la reclamación de un ciudadano al que habían metido en la lista de Boñar sin que él supiera nada.

tracking