Diario de León

«Las eléctricas se beneficiaron de León y ahora deben compensar»

PORTAVOZ Y CONSEJERO. Asume una doble competencia como voz oficial de la administración autonómica y en lo tocante a su misión al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Y en esa dualidad pasó anoche por la tertulia de La 8 parar desgranar el panorama. Tiene planes y una legislatura un tanto complicada por delante.

Javier Fernández Carriedo

Javier Fernández Carriedo

León

Creado:

Actualizado:

Fernández Carriedo protagonizó la tertulia El Filandón , en la que respondió a preguntas de Arturo Martínez, de es.Radio León y Joaquín S. Torné, director de Diario de León, moderada por Roberto Núñez, de La 8 León.

RETOS

►► « Queremos rebajar los impuestos y ayudar a las familias». «Estamos tratando de superar la pandemia y la crisis. Hay un riesgo de aumento de los tipos de interés y por eso hemos puesto en marcha la rebaja de impuestos y la ayuda a las familias en crisis para recuperar el PIB».

ESTABILIDAD

►► «Venimos de un gobierno que fue útil pero inestable». «Había ya tránsfugas y se había anunciado una moción de censura. Había riesgo de que se repitiera y queríamos dar voz a los ciudadanos, no a los despachos».

VOX

►► «Hay un mismo programa pero distintos valores». «Somos un gobierno solo pero dos partidos distintos. Coincidimos en que la Comunidad tiene que ser líder en renovables, pero no con cualquier instalación. Los principales parques corresponden al Gobierno de España. No podemos estar de acuerdo en todo, haremos una política común pero cada uno con sus valores».

IMPUESTOS

►► «No es subirlos o bajarlos, es gestionarlos». «Una teoría dice que hay que bajar impuestos para aumentar el poder adquisitivo y otra dice que hay que subirlos para mejorar los servicios públicos. Lo que hay que hacer es gestionar bien. Nosotros eliminamos el Impuesto de Donaciones y Sucesiones que favoreció a 20.000 personas con 153 millones. Eso las ha multiplicado por diez y genera oportunidades de negocio que refuerza el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y mejora la recaudación.

EMPLEO

►► «Ya se han creado 11.200 puestos de trabajo». «Es verdad que León tiene problemas sectoriales, derivados algunos de la minería y otros de la ganadería. Hay que apostar por el Parque Tecnológico de León y por Villadangos. Vestas fue un ejemplo de gestión. Latem Aluminio, Tvitec y las plantas de palas eólicas hay que seguir impulsándolos. Se crearon 11.200 puestos de trabajo.

SUELO INDUSTRIAL

►► «Hemos pasado de 35 a 40 empresas en el Parque Tecnológico». El Parque Tecnológico ha pasado de 35 a 40 empresas y hemos bajado el 50% el suelo del Polígono del Bayo. Tenemos 1.620 personas empleadas entre los tres polígonos y es suelo vendido. Queremos ampliar los parques. En el caso de Oteruelo tenemos muchos pequeños propietarios y la percepción del valor es muy subjetiva, pero no queremos perjudicar a nadie.

TORNEROS

►► «Necesita una respuesta inmediata». En lo que podamos apoyar lo haremos. Ya hemos tramitado la declaración ambiental. Traer a Network Steel no fue sencillo pero hay que promover la agilización. Hay proyectos nuevos en marcha y eso es lo que hay que hacer. La pandemia nos ha enseñado que hay una capacidad de desarrollo muy importante.

REBAJA FISCAL

►► «Pagamos el segundo IRPF más barato de España». «La rebaja fiscal ha comenzado por el tipo de gravamen del IRPF que baja al 5,3%. También queremos incidir en el mundo rural con una deducción fiscal a quien se vaya a municipios despoblados o la rebaja de la compra de inmuebles del 8% al 2% si es para poner negocios. Habrá deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual rural. Tenemos el 5% de la población de España pero disponemos del 18% de consultorios, el 19% de la red de carreteras».

PLAN DE CUENCAS MINERAS

►► «León se va a llevar más de 280 millones de euros». Hay 197 millones de los Fondos de Transición Justa que contarán con 85 adicionales de la Junta. Hay proyectos de reciclaje de palas y pilas, hay una empresa alemana interesada, en Ponferrada hay 800 puestos de trabajo nuevos. No llegarán a los 14.000 que generaba la minería pero es algo.

DESMANTELAMIENTO

►► «Vamos a ser exigentes con las eléctricas». Lo que hagan en La Robla va a ser ejemplo para España. Si somos los primeros en cerrar, tenemos que ser los primeros en recibir las alternativas. Se han beneficiado mucho de lo que León les dio y tienen que retornarlo a esta tierra. Naturgy quiere aprovechar el liderazgo de las energías alternativas que tiene esta tierra. Forestalia es otro ejemplo. El hidrógeno verde es una gran alternativa al gas. Hay empresas vinculadas a la metalurgia y la cerámica que tendrán que generar energía de autoconsumo. Hemos ofrecido 38 millones para financiar proyectos de este tipo. Ahora se amortizan ya en dos años. También queremos crear un fondo de quince millones de la Junta para financiar esos proyectos.

tracking