Diario de León

Laboral

Los empleados de Inspección de Trabajo exigen mejoras al Gobierno

Anuncian una huelga para el miércoles y otra para febrero para reclamar medios, aumento salarial y más personal

La concentración ante la sede de Trabajo. DL

La concentración ante la sede de Trabajo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de funcionarios de Inspección de Trabajo se han concentrado a las puertas de sus oficinas , en Gran Vía de San Marcos, para exigir al Gobierno que cumpla con su compromiso de mejorar este servicio después de convertirlo en un organismo autónomo.

El secretario provincial de UGT del sector de la Administración General del Estado de León, Félix Acebedo, explica que sería necesario incrementar la plantilla de León en un 30% y que las convocatorias de que lanza el Gobierno no cubren las vacantes necesarias. A mayores, añade, que la plantilla está muy envejecida y ante el aluvión de jubilaciones "se necesita gente nueva".

Una de las trabajadoras, Ana Domínguez, señala que están en la protesta tanto los inspectores como lo subinspectores además del personal de apoyo de Inspección de Trabajo porque "los medios son penosos, todo está estropeado, hasta las impresoras" para añadir que el número de funcionarios no está acorde con el volumen de trabajo, además de mejoras salariales. 

"Nos ofrecieron una Relación de Puestos de Trabajo hace año y medio y aún no han hecho nada", señala para concretar que el miércoles harán una jornada de huelga y que habrá otro parón en el mes de febrero.   

A nivel nacional

La protesta secundada en León forma parte de las concentraciones convocadas por los sindicatos ante las sedes del organismo en todo el país, para recordar al Gobierno que sigue sin cumplir con el acuerdo firmado el pasado 7 de julio de 2021.

CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, las organizaciones convocantes, recuerdan que estas protestas se enmarcan dentro del "conflicto que se mantiene en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social" para lograr un refuerzo de la plantilla del organismo.

Los sindicatos reprochan al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública la falta de avances en el acuerdo firmado hace más de un año y medio, y el deterioro de los servicios de la Inspección ante la ausencia de medidas necesarias para corregir sus deficiencias.

Las organizaciones sindicales lamentan que la cartera que dirige la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, opte por el "silencio", mientras que el Ministerio de Hacienda y Función Pública "sigue oculto", y la Presidencia del Gobierno contesta con "dos folios" a sus exigencias.

Las concentraciones de este lunes, en más de 40 ciudades españolas, son acciones dentro "de la confrontación laboral abierta en la Inspección de Trabajo", que los sindicatos seguirán "endureciendo" si no obtienen respuestas favorables.

La siguiente protesta contra la Inspección de Trabajo será la huelga del miércoles, 25 de enero, que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos del organismo.

"Será una nueva demostración del cansancio y hastío de la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de su disposición a llevar la pelea por la defensa de sus derechos, la pelea por defender el refuerzo de este organismo, la pelea por acabar con todas las deficiencias que se sufren en la ITSS hasta donde sea necesario", alertaron los sindicatos en un comunicado.

Los sindicatos denuncian la falta de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas. Además, sostienen que el año pasado quedó sin ejecutar más del 20% del presupuesto previsto para la Inspección de Trabajo.

El calendario de movilizaciones se ampliará hasta el 22 de febrero, fecha en la que los sindicatos prevén una nueva jornada de huelgas si el Gobierno sigue sin atender sus reivindicaciones y mantiene el incumplimiento del acuerdo de julio de 2021.

 

tracking