Diario de León

ADVERTENCIA

Los empleados públicos amenazan con ir a la huelga el 6 de noviembre si no se hace efectiva la jornada de 35 horas

La medida afecta a 17.000 personas en la provincia de León

Concentración frente a la delegación territorial de la Junta en León, convocada por CSIF, CCOO y UGT, en defensa de la jornada de 35 horas

Concentración frente a la delegación territorial de la Junta en León, convocada por CSIF, CCOO y UGT, en defensa de la jornada de 35 horas

Publicado por
MIRIAM BADIOLA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

   

Los sindicatos CSIF, CC OO y UGT se manifestaron hoy ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en León para reivindicar que la recuperación de la jornada de 35 horas y la consecuente reducción del horario lectivo del personal docente es un derecho “irrenunciable e inaplazable”, que en caso de no hacerse efectivo llevaría a los empleados públicos a una huelga el próximo día 6 de noviembre.

Así lo apuntó el presidente provincial de CSIF León, Hipólito Riesco, quien recordó que se ha firmado un acuerdo con el Gobierno autonómico que garantizaba la implantación de la jornada de 35 horas a partir del uno de enero del año 2020. Así, en este momento “se debería tener aplazado el horario de verano para los empleados públicos”, pero en las reuniones mantenidas con representantes de la Junta éstos las han abandonado, lo que es “una falta de respeto” ante la que insistieron en que “si el gobierno pretende que se le considere capaz de llevar la Comunidad a buen destino, debe cumplir con las promesas y los acuerdos firmados con los sindicatos”.

Riesco puso de relieve que se han convocado una serie de movilizaciones con las que “no se pretende poner en pie de guerra a toda la comunidad”, sino que “antes de llegar a la huelga el gobierno autonómico cumpla con sus compromisos”, ya que “aún se está en plazos y existen las posibilidades de llegar a acuerdos para que la jornada de 35 horas sea efectiva antes del 6 de noviembre”.

Por parte de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Martínez, cifró en 17.000 los empleados públicos a los que afectaría esta medida. Martínez señaló que con la concentración de hoy se inicia “un calendario de movilizaciones que concluirá el día 6 de noviembre con una huelga de todos los empleados públicos” que “no se merecen todo lo que la clase política está haciendo”.

Finalmente, la responsable de Sanidad y Comunicación de Comisiones Obreras en León, Mar Cano, explicó que con estas movilizaciones se trata de “defender la dignidad de los empleados públicos”, a los que “están mintiendo y pisoteando sus derechos”.

tracking