Diario de León

CLUB DE PRENSA DE DIARIO DE LEÓN | PROCURADOR DEL COMÚN

«El empleo público ha desbancado al sanitario y es el sector con más quejas»

La apertura de las instituciones a los ciudadanos es algo fundamental en tiempos de crisis política y desconfianza de lo público. De ello se hablará en una mesa redonda formada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez; el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López, y el Justicia de Aragón, Àngel Dolado Pérez. Hoy estará a las 12.30 horas en el Club de Prensa de Diario de León

Publicado por
González González
León

Creado:

Actualizado:

La renovación tecnológica y la mejora de los servicios que ya ofrecía han marcado este 2019 para el Procurador del Común. Hasta la fecha, la institución intermediaria entre administraciones y ciudadanos ha atendido 3.269 reclamaciones en Castilla y León. Cabe destacar que León acapara casi el 40% de éstas, sumando 1285. Por sectores, el que más quejas recibe es la administración pública (1866), seguido de educación (317) y sanidad y consumo (170). Tomás Quintana López cumple en octubre un año en el cargo.

—’El interés general por encima de lo particular’ es el tema de la mesa. ¿Deberían tenerlo en cuenta los políticos para ponerse de acuerdo de una vez?  

—Eso queda un poco al margen de mi trabajo, pero creo que el acuerdo es fundamental para dar soluciones a los problemas de los españoles. A mayores, el Procurador del Común trabaja en lo general, con nuestra función de controlar la actividad de las administraciones públicas para iniciar actuaciones de oficio; y por otro lado, en lo particular, a través de las quejas de los ciudadanos.  

—¿Cómo ha sido el balance de quejas presentadas y resueltas de 2019?  

—Se han presentado un número muy importante de quejas, a día de hoy 3.269. Teniendo en cuenta que faltan meses para que concluya el año esperamos que la cifra ascienda respecto al 2018. Hay 600 resueltas y a final de año nos acercaremos al millar de resoluciones, cifra cercana a la media. Este desfase de quejas resueltas y presentadas se explica porque hay muchos casos en los que una resolución solventa, por ejemplo, 4.000 quejas.  

—¿El sector sanitario es el que se lleva la palma?  

—Es de los que más reciben. El año pasado fue el área donde tuvimos más quejas debido a una queja múltiple sobre el servicio de oncología de la provincia de Zamora, pero al margen de eso suele ser un sector con muchas reclamaciones. Este año ha sido desbancado por el empleo público.  

—¿Y de qué se quejan?  

—Personal de la administración que protesta por cuestiones relativas a sus funciones, el tiempo que dedican al trabajo o la dependencia de uno u otro órgano administrativo; y también de gente que pretende entrar en la administración y protesta por los procesos selectivos.  

—En febrero estrenaban la sede electrónica. ¿Cómo ha funcionado hasta la fecha?  

—Después del trabajo previo que supuso su implantación hemos continuado progresivamente compatibilizando la sede electrónica con el sistema antiguo. Es a partir de marzo cuando se han ido incorporando las quejas al sistema y su funcionamiento ha sido bueno, aunque aún queda que el personal conozca todas las posibilidades que ofrece para disfrutar todas sus ventajas. También nos ha ayudado a cumplir con las rigurosas normas de protección de datos, cosa que antes se hacía mucho más complicado.  

—En octubre hará un año en el cargo... ¿Podría hacer algo de autocrítica?  

—Me costaría porque las cosas han ido bien. He aprendido mucho, he incorporado, creo, importantes novedades al funcionamiento de la institución con buenos resultados y estoy satisfecho. Estoy muy contento con la dedicación del personal, su compromiso y lo que estamos consiguiendo.  

—¿Qué objetivos pone sobre la mesa para el 2020?  

—Consolidar las novedades que hemos ido incorporando. Tenemos a pleno funcionamiento la oficina de atención al ciudadano, que se ha convertido en un instrumento trascendental, hemos incorporado la sede electrónica, hemos modificado los procedimientos para hacerlos más ágiles y por tanto tarden menos en resolver, hemos tratado de acercarnos a la sociedad, también en las provincias... Queremos consolidarnos con vista a que la gente nos conozca más, nos conozca en todos los lugares y sean conscientes de que les podemos ayudar en sus relaciones con las administraciones públicas, que es nuestro fin último. Ser útil a la ciudadanía.

tracking