Diario de León

El empleo público y el medio ambiente centran las quejas al Procurador del Común

Quintana defiende hoy en las Cortes su informe de 2019 con 5.728 expedientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, defenderá hoy el Informe Anual de 2019 en la sesión plenaria en las Cortes, en el que se incluyen las quejas presentadas por ciudadanos y colectivos, además de las actuaciones de oficio abiertas por el Procurador del Común, así como las recomendaciones realizadas a las Administraciones Públicas y las respuestas de éstas.

Según este informe, el Procurador del Común de Castilla y León ha tramitado 5.728 expedientes a lo largo de 2019 referidos a quejas que fundamentalmente se concentran en las áreas de Empleo Público, Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades y Juventud. Del total de expedientes, 5.694 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 34 a actuaciones de oficio.

En cuanto a la procedencia geográfica de los ciudadanos que han presentado las quejas o de sus representantes, la provincia de León un año más se ha situado en primer lugar, con 2.237 quejas, que representan el 39,29% del total, lo cual, según el informe, obedece, además de a la cercanía y conocimiento que tienen los ciudadanos de León y su provincia de la institución, a que alguna de las quejas masivas se presentó por autores o representantes domiciliados en León. Tras los leoneses, los Salmantinos y los vallisoletanos, con un 16,6 y un 11,7% del total, respectivamente.

En referencia a administraciones a las que afectan las quejas, la mayoría estuvieron relacionadas con la actuación de la Junta, con 3.091, que representan el 54,29%, seguida de las administraciones locales con 2.328 quejas, el 40,89% y la Administración del Estado con 202 quejas, que representan el 3,55%. En cuanto a la aceptación de las resoluciones un 66,78% del total de las resoluciones emitidas en 2019 han sido contestadas por la administración o entidad pública destinataria. De ellas se aceptaron totalmente el 68,29% y el 13,9% fueron aceptadas parcialmente. El resto no fueron contestadas.

tracking