viernes 05.06.2020

Empleo y rapidez de ejecución para instalarse en el polígono

El consorcio estudia los proyectos para las nuevas parcelas disponibles.
Empleo y rapidez de ejecución  para instalarse en el polígono

maría j. muñiz | león

Las nuevas parcelas disponibles tras la ejecución del Plan Especial de Ordenación del polígono industrial de León, Onzonilla y Santovenia han ultimado ya los trámites de cambio de uso de suelo, llevados a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y están disponibles para su venta. El consorcio encargado de la gestión de la infraestructura industrial celebra hoy una reunión para valorar los criterios con los que se sacarán al mercado, que según adelantó ayer su presidente, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León Agustín Rajoy, se centrarán en «valorar sobre todo el tipo de proyecto que se presenta, con preferencia para las actividades industriales; la generación de empleo y la rapidez en la ejecución de las obras». Más allá del precio, «en el que no vamos a incidir mucho, será una cantidad razonable porque lo que nos interesa sobre todo es seleccionar proyectos viables, rápidos y generadores de puestos de trabajo».

Rajoy reconoce que «son muchas las empresas que han mostrado interés por instalarse en las nuevas parcelas disponibles en el polígono industrial, tanto de la provincia como de fuera». Sin embargo hace un llamamiento a la cautela: «Los proyectos tienen que convertirse en realidad, y muchas de las propuestas no son viables en la práctica».

El presidente del consorcio también señaló que de momento no se ha procedido a la parcelación de los terrenos disponibles, después de que los tres ayuntamientos cedieran las zonas destinadas inicialmente a servicios, «que en realidad no tenían demanda», para ampliar el suelo industrial disponible. «Queremos ver primero cuáles son las necesidades de las empresas, y luego realizar una división capaz de adaptarse a las demandas de cada una de ellas. En total el suelo disponible abarca 10 hectáreas».

La venta de este suelo permitirá también al consorcio obtener recursos con los que acometer las urgentes obras de mejora en las instalaciones del polígono. «Es antiguo, y necesita una fuerte renovación», recordó Rajoy, que aseguró que en el plazo de un año se acometerán las mejoras comprometidas con la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León (Apepil).

Apepil inauguró ayer las oficinas de la asociación empresarial, en parte de las instalaciones de los antiguos depósitos de agua. Su presidente, Alberto Millán, señaló que en la remodelación del edificio se han invertido casi 25.000 euros, pero «queda mucho por hacer». El presidente del consorcio se comprometió a abordar de manera urgente «demandas históricas, como el cambio del sistema de la luz por uno más eficiente energéticamente, el asfaltado de las calles entre las naves». De manera inmediata, destacó Millán, se abordará la señalización de la infraestructura sobre la ubicación de las empresas; y la señalización de tráfico para solventar los problemas de aparcamiento de la zona, ya que después se podrán multar las infracciones en el polígono.

Empleo y rapidez de ejecución para instalarse en el polígono