Diario de León

Una empresa pública para cambiar el modelo de gestión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el proyecto conjunto como punto de partida, y a la espera de que pueda conseguir financiación de los fondos covid, cuando llegue el momento pondrán también sobre la mesa el modelo de gestión que tendrá el nuevo espacio blanco, resultante de la fusión de Fuentes de Invierno y San Isidro. En varias ocasiones, el propio diputado de Turismo, Nicanor Sen, ha manifestado la necesidad de cambiar el modelo de gestión de las estaciones leonesas, con una apuesta por el modelo de empresa pública.

Se trata del modelo ya en macha desde años en muchos de los enclaves invernales del país, incluido Fuentes de Invierno (empresa Recrea). También apostarán en el nuevo espacio blanco por una amplia participación privada, a la hora de la organización de actividades y eventos para dinamizar la zona y sus municipios de influencia en la provincia y el Principado.

En posteriores reuniones, el diputado de Turismo y la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, detallarán más aspectos de este proyecto conjunto, así como la solución que negocian para cerrar el conflicto por la financiación de la línea eléctrica de San Isidro. La próxima cita será en el Palacio de los Guzmanes, en León.

En el transcurso del encuentro ayer en Oviedo, Barbón y Morán abordaron también asuntos de interés común para ambos territorios como la prevista unión de Ponferrada y La Espina a través de una autovía: el peaje de la autopista del Huerna; el AVE o el Corredor Atlántico. En el tema del peaje, en los últimos días ha trascendido que el Principado negocia con el Gobierno para la bonificación total de la tasa, un cien por cien como alternativa al rescate, que sería inasumible económicamente y ya se ha descartado en varias ocasiones.

Además, dialogaron sobre temas culturales, bajo el prisma de los lazos históricos que unen a Asturias y León, y de posibles colaboraciones en materia de promoción turística.

Al finalizar el encuentro en la sede del Principado de Asturias, el presidente guió a la expedición leonesa en la visita que realizaron juntos a la Junta General del Principado, donde estuvieron acompañados por el presidente de esta cámara parlamentaria regional, Marcelino Marcos. En la comitiva, también la consejera de Cultura y el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Turismo. Visitaron el hemiciclo, la sala Constitución, el salón Europa, la sala Argüelles y el despacho del presidente de la Junta General.

tracking