Diario de León

El Ayuntamiento propone pagar hasta marzo 10,5 millones del total de 70 comprometidos

Los empresarios consideran insuficiente el primer pago de la deuda municipal

Las patronales advierten de que la credibilidad del equipo de gobierno puede cuestionarse

Empresarios, sindicatos y responsables municipales se reunieron ayer de nuevo en el Ayuntamiento

Empresarios, sindicatos y responsables municipales se reunieron ayer de nuevo en el Ayuntamiento

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Decepcionados. Los representantes de las asociaciones empresariales que ayer acudieron al Ayuntamiento de León para conocer cómo se llevará a cabo el pago de la primera parte de la deuda histórica que ahora pretende hacer efectiva el equipo de gobierno consideran la primera propuesta realizada insuficiente. El Ayuntamiento anunció a finales del pasado año la negociación con varias entidades financieras de un préstamo de 70 millones de euros para hacer frente a parte de la deuda que mantiene con las empresas. Ayer informó a los representantes de empresas y a los agentes sociales que este mismo mes de enero hará efectivo el pago de 1,5 millones; y que en el primer trimestre se pagarán en total 15 millones de euros.

Buena parte de ese dinero irá a manos de las pymes, para intentar solucionar los problemas de liquidez que acucian a los pequeños negocios de la provincia. Pero otra parte tratará de resolver la cuantiosa deuda que el Ayuntamiento mantiene con las grandes compañías, con el fin de que se mantengan los servicios públicos esenciales.

Mientras los empresarios reclaman mayor agilidad en el pago de las cantidades adeudadas, para paliar en lo posible las dificultades económicas por las que atraviesan las pymes; desde los sindicatos se advierte de que se tome como prioridad el pago a aquellas empresas cuyos trabajadores corren peligro de despido, o cuya actividad está comprometida por la asfixia de la deuda.

Desde el equipo de gobierno, por su parte, se anunció ayer que 1,5 millones se destinarán a las pequeñas empresas y el resto hasta los 15 millones a satisfacer parte de las deudas más abultadas con las grandes compañías.

tracking