Diario de León

Por el futuro de la provincia

Los empresarios crean una comisión para sus propuestas a la Mesa por León

Cepedano insiste en que «las necesidades» obligan a que haya «una discriminación positiva»

León

Creado:

Actualizado:

«León tiene su propia identidad y sus propias necesidades, que obligan a una discriminación positiva en las inversiones públicas. Porque eso es lo que anima la inversión privada y crea empleo». Con esta filosofía de «discriminación positiva» el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, planteó ayer una lista de propuestas que trasladará a la Mesa por León, a la que ofreció su «máximo apoyo» y que tiene que aunar el diálogo de los agentes sociales y económicos para tomar el mensaje lanzado por los leoneses el pasado domingo y «traducirlo en verdaderos compromisos de las administraciones. Porque la sociedad está harta, la situación es límite».

Cepedano adelantó que la patronal va a crear «una comisión específica para el seguimiento de esta mesa, que estará formada sobre todo por el sector industrial. Y que se encargará de trasladar las necesidades que detecte a esa mesa». De la que esperó que actúe «con más inteligencia y menos egoísmo que el Pacto por León, que acabó en nada. No podemos cometer los mismos errores».

La primera de las reivindicaciones de la Fele se centra en una bajada de los impuestos actuales y en «no aplicar otros nuevos, como se anuncian: turismo, peajes, depuradoras,... Las empresas viven en asfixia permanente, León necesita un régimen fiscal diferente y más favorable, como ocurre con otros territorios. Necesitamos estar en sus mismas condiciones para atraer inversiones». Cepedano incidió en que «el déficit de las administraciones no se combate con más impuestos, sino con una buena gestión y ajustando los servicios a las necesidades reales».

Reclamó también la necesidad de que salgan adelante los presupuestos y de que «los políticos leoneses fuercen la atracción de inversiones a la provincia». Recalcó igualmente la exigencia de que las nuevas tecnologías lleguen a toda la provincia, para favorecer la digitalización y la extensión de los servicios; así como una «clara apuesta por el sector industrial, que es el que genera valor añadido y se traslada con un efecto dominó al resto de la economía».

Por la inclusión de la Ciuden

El colectivo socialista Baldomero Lozano reclama que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) presente sus iniciativas tecnológicas, al objeto de aportar soluciones a la economía y al empleo de la provincia, en la primera reunión de la mesa por el futuro de León que se celebrará el próximo 3 de marzo. «Igual que fuimos capaces de encontrar una solución para Antibióticos, hoy ADL, podemos dar con soluciones de colaboración público-privada como las que se proyectan para llevar a cabo desarrollos tecnológicos a escala preindustrial en las instalaciones de la Ciuden», apuntaron.

tracking