Diario de León

A la Mesa por León le meten prisa

Patronal y sindicatos avisan que la Mesa fracasa sin gasto público

Fele-Cecale pide en los presupuestos la León-Valladolid, la Ponferrada-Orense y el Palacio de Congresos

Publicado por
G. F. / M. C.
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios quisieron ayer dar un toque de atención a la Mesa por León —especialmente a dos de sus actores principales las administraciones central y autonómica— apremiando la llegada de inversiones concretas para activar los proyectos de reactivación que necesita la provincia. «No es ágil, es lenta y no toma las decisiones oportunas». La frase es del presidente de la Fele, Javier Cepedano, y la empleó ayer para abrir la rueda de prensa convocada por Fele-Cecale para pasar revista a la última reunión de la Mesa en Villablino. «Desde la empresa necesitamos esa rapidez en la toma de decisiones y en los proyectos que hay que hacer cuanto antes por la grave situación de la provincia», recalcó.

Cepedano, que estuvo acompañado por el secretario general de la Federaci, Álvaro Díez, y el vicepresidente, Juan María Vallejo, agasajó la labor de la coordinadora, Humildad Rodríguez y habló de tres velocidades en el tiempo de las inversiones. «Primero deben ser las inversiones que hay que hacer ya mismo y que están comprometidas. Luego vendrían las de medio y largo plazo». Los empresarios estiman que las del primer tiempo deben encontrar un acomodo en los próximos presupuestos del Estado. Como actuaciones prioritarias que ya no admiten más demora, Cepadano enumeró dos infraestructuras viarias: la autovía León-Valladolid, la Ponferrada-Orense, la segunda fase de acondicionamiento del Parador de San Marcos y la reactivación del Palacio de Congresos.

La enmienda de Cepedano

«Izquierdo y Morán se equivocan cuando fijan como prioridad la inversión privada; primero debe venir la inversión pública»

La patronal también estableció diferencias entre el grado de compromiso de las administraciones. «Hay una serie de inversiones a corto plazo ineludibles y ahí las administraciones central y autonómica van a una velocidad distinta. Las demandas que competen a la Junta están más avanzadas como el centro de salud de El Ejido, el Conservatorio, la estación de autobuses y el sector 17 de Payuelos. En cambio la administración central lleva un camino mucho más lenta: ahí tenemos el Palacio de Congresos, la Ciudad de la Energía de Ponferrada, la plataforma logística de Torneros, concretar si va a haber AVE entre León y Ponferrada o la León-Valladolid». Incluso criticó que en la reunión de Villablino cuando al final intentaron concretar inversiones con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, su reacción fue dar concluida la reacción. «No quieren comprometerse».

CC OO y UGT

«La Mesa debe saber que hace falta apretar el acelerador y ser el martillo pilón del Gobierno central y de la Junta»

La patronal también presentó al comité de expertos formado por Cecilio Vallejo, María Jesús Soto, Agustín Martínez, Carmen Sáenz de Miera, Fernando Lamelas, Vicente Manuel Diz y Nuria González Rabanal.

Cepedano, además, quiso rectificar las palabras tanto del delegado del Gobierno como del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en la reunión de Villablino, donde subrayaron como prioritario captar inversión privada exterior para la provincia. «Están un poco equivocados, lo primero es la inversión pública para que después vaya la inversión privada».

tracking