Diario de León

Exigen soluciones ante la crisis

Los empresarios se hartan y convocan protestas para levantar la provincia de un «colapso total»

Patronal, Cámara de Comercio y otras 15 asociaciones sectoriales llaman a salir a la calle el 4 en León y el 7 en Ponferrada

León

Creado:

Actualizado:

Las patronales empresariales CEL y Fele, la Cámara de Comercio de León y otros 15 colectivos que representan a los principales sectores económicos de la provincia se han hartado, sobre todo por la falta de soluciones ante la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19 y la gestión por parte de los diferentes gobiernos. La irritación es mayúscula entre los que mueven el tejido productivo de la provincia, por lo que creen que ha llegado el momento de dar un paso adelante y han decidido convocar dos protestas en León y Ponferrada para los próximos días 4 y 7, respectivamente, en defensa del empleo y para levantar la economía de León. Se han cansado de esperar y exigen «una hoja de ruta compartida» entre las instituciones y los empresarios y profesionales, propósitos compartidos por la Mesa por el Futuro de León que quedó aparcada con el estado de alarma. «Las decisiones pésimas del Gobierno, los cambios de criterio, los sucesivos errores y rectificaciones nos han llevado al colapso total», sostienen.

La intrahistoria de estas protestas se retrotrae al pasado día 25, cuando el Círculo Empresarial Leonés presentó en la Subdelegación del Gobierno de León el registro para convocar dos concentraciones, en León y Ponferrada, en defensa del tejido productivo y del empleo. Serán el jueves 4 de junio, a las 20:30 horas, en la explanada de la Catedral y en Ponferrada, el domingo 7 de junio a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. En ambos casos, al finalizar se leerá un manifiesto que hará evidente «el descontento, indignación y hartazgo del tejido empresarial y de los trabajadores como forma de protesta contra la gestión de los distintos gobiernos en esta crisis». Los hashtag elegidos son #SalvarLaEconomiayLasEmpresasDeLeon, #SalvarLaEconomiayLasEmpresasDelBierzo.

Gesto

Los convocantes piden que quienes asistan llevan pintada una sonrisa invertida en la mascarilla

Los convocantes piden que sea una concentración «segura, pacífica, silenciosa, sin sesgo político y portando mascarillas en las que cada asistente habrá pintado una sonrisa invertida».

Las movilizaciones están secundadas por la Cámara de Comercio e Industria de León, Asociación Centro Comercial Urbano Templarium de Ponferrada, Asociación de Residencias Universitarias de León, Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural, Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Asociación Centro León Gótico, Asociación Leonesa de Comercio, Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro, Asociación de Empresarios León Norte de León, Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca, Asociación Bierzo Pyme, Asociación de Empresarios del Órbigo, Asociación de Trabajadores Autónomos, Federación Leonesa de Empresarios, Asociación de Jóvenes Empresarios, Asociación de Hostelería y Turismo de León y Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León.

tracking