Diario de León

Economía

Los empresarios invierten más que nunca, pero no ven a la provincia atractiva para otros

La crisis del coronavirus se deja sentir ya en la economía leonesa

León

Creado:

Actualizado:

Tres de cada cuatro empresarios leoneses considera que la provincia no es «atractiva ni interesante para invertir». Sin embargo, «2019 ha sido un gran año inversor» para las empresas locales, a pear de la incertidumbre que aseguran que les genera el nuevo marco político y la inestabilidad internacional, que «congelan» las decisiones de inversión. El 66% del empresariado local, un porcentaje «histórico», ha realizado inversiones en sus empresas en el último año. Sin embargo, manifiestan que la provincia ha ido perdiendo atractivo en los últimos años, lo que sumado al desconcierto macroeconómico general y a las carencias que detectan en León hacen que el panorama no sea optimista. Ni pesimista, ya que la mayoría de los directivos ven que la economía crecerá este año, pese a la desaceleración, en la línea de las previsiones económicas del Gobierno. Un Ejecutivo al que suspenden sin paliativos, a pesar de que la evolución de las ventas y el empleo en los últimos meses han sido positivas.

Son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Confianza Empresarial 2020, que elabora el Círculo Empresarial Leonés (CEL) desde hace 15 años. Una encuesta que se realizó en enero y cuyas conclusiones se ven ahora inevitablemente alteradas por la crisis del coronavirus, cuyas consecuencias se están dejando notar ya en la economía provincial.

Las inversiones se centraron en nuevas tecnologías para la transformación digital y en bienes de equipo; y un 20% de las sociedades en construir nuevas fábricas o ampliar sus instalaciones. Un 19% de las empresas invirtieron en I+D+i.

El coronavirus, en la ecomomía

Así lo explicó ayer el presidente del CEL, Julio Álvarez, que reconoció que en los últimos días se han producido ya cancelaciones en el sector hotelero, cuando se acerca la Semana Santa, el momento de mayor ocupación y facturación en todo el año en el turismo leonés.

Las dificultades afectan también a las empresas que tienen relación con el exterior, tanto las importadoras como las exportadoras, que están teniendo dificultades para los intercambios comerciales.

Inversiones

Un 66% de las emrpesas invirtieron en 2019, sobre todo en transformación digital y bienes de equipo

Por lo que se refiere a la situación económica al margen de esta crisis sanitaria global, los empresarios leoneses ven en su mayoría la situación general de la economía nacional con descontento, aunque cuando se les pregunta por su sector en concreto consideran que la evolución es ‘aceptable’. Incluso hay más optimismo en este punto que el año pasado. «En el primer caso puede más la opinión generalizada, en el segundo un razonamiento más objetivo de la situación», apuntó Nicesio Álvarez, secretario general de la asociación.

La previsión de crecimiento económico de las empresas leonesas (200 han sido encuestadas) coincide con la del Gobierno: entre el 1 y el 2% de incremento del PIB. Por lo que se refiere a las ventas, el año pasado crecieron en el 41% de las sociedades y se mantuvieron en otro 38%, sólo bajaron en un 185 de los casos. Y para el actual ejercicio la mayoría prevé un incremento en la mayor parte de los sectores productivos.

También en el empleo la evolución ha sido positiva: el año pasado aumentaron su plantilla un 29% de las compañías y el 59% lo mantuvieron; y la previsión de mantener o crear empleo este año sigue siendo mayoritario, sólo un 6% prevé despidos.

tracking