Diario de León

Un tercio de los emprendedores no tiene suficiente información como para valorar el proceso

Los empresarios leoneses no ven ventajas en la integración de las cajas

La restricción en la concesión de créditos hace que la valoración de las entidades empeore

Los empresarios reprochan a las entidades financieras que hayan cerrado el grifo de la financiación

Los empresarios reprochan a las entidades financieras que hayan cerrado el grifo de la financiación

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Los empresarios leoneses no tienen muy claro que el proceso de integración de las cajas de ahorro de la comunidad, auspiciado por los partidos políticos mayoritarios en Castilla y León, sea ventajoso para la actividad económica de la provincia. Así se deduce al menos de la encuesta realizada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) sobre la

, en el que a la pregunta de cómo valoran el proceso, los directivos leoneses se agrupan de forma muy igualada entre los que están a favor, en contra o no saben qué opinar.

Según los resultados de esta encuesta, la opinión mayoritaria es que el proceso no favorece a los intereses de los empresarios de la provincia. Así lo cree un 38% de los encuestados. Sin embargo, otro 27% de los directivos cree que el proceso sí tendrá ventajas para su actividad económica.

En cualquier caso, llama la atención el hecho de que un tercio de los emprarios, concretamente un 31%, elijan como opción el «no sabe, no contesta». Una circunstancia que según la organización empresarial se explica en el hecho de que el empresariado local no tiene información suficiente como para valorar las consecuencias del proceso de integración de las seis cajas de la comunidad.

En cualquier caso, el informe concluye que «los empresarios leoneses no ven en su mayoría las ventajas de una integración de las cajas autonómicas, y no parece que se muestren partidarios de ella». Eso y que «se desprende una falta de información manifiesta respecto a este proceso».

Por sectores

El estudio destaca las diferencias de percepción que hay de la integración según el sector económico en el que se mueva el empresario. Prácticamente la mitad de los directivos de la construcción están a favor del proceso de fusión. En cambio en la industria sólo un 14% apoyaría esta integración, y más del 40% no sabría definirse.

En el caso de los comerciantes, más de la mitad, un 56%, se oponen a este proceso y lo considera una mala opción, frente a un 20% que la aprobaría y otro porcentaje similar de indecisos. En el caso de los servicios, el 36% no es partidario de la integración de las cajas de ahorro.

tracking