Diario de León

Los empresarios del noroeste claman por el impulso del Corredor Atlántico

Las patronales reivindican las infraestructuras de transportes que acaben con su desventaja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios reclaman al Gobierno un compromiso firme con la cohesión y vertebración territorial del noroeste peninsular a través del impulso de las infraestructuras de transporte. La reivindicación la trasladaron ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, durante la inauguración en Santiago de Compostela del foro «Soluciones conjuntas a desafíos comunes», celebrado junto a representantes de las patronales de Asturias, Castilla y León. Al acto asistieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El portavoz de la patronal gallega dio lectura a la que denominaron «Declaración de Santiago de Compostela», en la que se recogen las reivindicaciones al Gobierno para impulsar las infraestructuras de transportes. Los empresarios consideran que el noroeste peninsular se encuentra en una situación «desfavorable» respecto a otros territorios de la Unión Europea, lo que penaliza «la competitividad de nuestras empresas» en el mercado internacional.

Un marco territorial periférico, el envejecimiento de la población o una elevada carga burocrática a nivel empresarial, son algunas de las causas que hay detrás de este aislamiento, según el presidente de los empresarios gallegos. La CEG, junto con el resto de confederaciones empresariales, estima que tanto los fondos de recuperación y resiliencia como los Fondos Next Generation de la Unión Europea, deberían apoyar el desarrollo de las infraestructuras del Corredor Atlántico en coordinación con los fondos del Mecanismo Conectar Europa.

Entre las propuestas de las patronales figuran el impulso de las infraestructuras de transporte necesarias que hagan posible que los viajeros del noroeste se desplacen «en tiempos razonables, competitivos y de estándares europeos», así como la creación de un plan director para el Corredor Atlántico y el nombramiento de un comisionado para esta infraestructura.

Otro de los aspectos señalados por Vieites fue el referido a la conexión de puertos, aeropuertos y nodos logísticos, con el fin de incorporar el noroeste peninsular al mapa de las autopistas ferroviarias diseñadas por el Gobierno de España.

Ante la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el presidente de la CEG incidió en la necesidad de unas infraestructuras competitivas como elemento clave para alcanzar la cohesión económica, social y territorial, y solicitó el compromiso de las administraciones con la ciudadanía y el tejido empresarial del noroeste peninsular.

tracking