miércoles. 07.12.2022
                      Un momento de la rueda de prensa convocada ayer en León. RAMIRO
Un momento de la rueda de prensa convocada ayer en León. RAMIRO

Los representantes de los empresarios de León, Galicia y Asturias reclamaron ayer para el Corredor Noroeste «el mismo entusiasmo»que se pone en el Corredor Mediterráneo y exigieron por carta una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que expondrán el agravio que suponen las políticas que sigue el Ejecutivo en esta materia: «Puede que sea por las situación política. El Gobierno tiene tendencia hacia un lado del país y hay más peso en la zona del Mediterráneo que en el resto, es evidente», explicó Javier Cepedano, presidente de Fele, acompañado en rueda de prensa por Juan Manuel Viéites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios.

«El proyecto de Mercancías 30 que nos han aparecido por sorpresa, como todo lo que ocurre con el noroeste de España, plantea la obligación de condenar la exclusión de Asturias, Galicia y León de los ejes prioritarios de transporte», dijo Cepedano.

«Exigimos de inmediato información por parte del gobierno sobre el estado de desarrollo y madurez de los proyectos ferroviarios y reiteramos la obligación de establecer estos territorios como prioritarios en el plan. Todo ello a pesar de que la red atlántica forma parte de la zona básica», explicó.

El plan del gobierno pasa por aumentar del 5 % al 10 % el peso del tráfico ferroviario «y necesitamos que el gobierno califica nuestra zona como prioritaria y que podamos optar a los fondos europeos».

Se queja la patronal de que los criterios de reparto de los fondos europeos no están convenientemente definidos «porque se apela a criterios de cohesión territorial», pero «solo hay retrasos y retrasos y nunca un compromiso firme».

Por eso el colectivo exige una reunión con la ministra de transportes, Raquel Sánchez, para que quede definidos los nodos estratégicos, «que en Zaragoza y en el Mediterráneo están muy concretados, pero no en la parte del noroeste del país».

VALLADOLID SÍ ESTÁ

Mercancías 30 habla de actuaciones en intermodales estratégicas: «Son Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid, Sevilla, Vitoria y Zaragoza. El resto son actuaciones que competen a instalaciones que tienen gran actividad pero de menor tamaño y requieren actuaciones más contenidas».

No se ha avanzado más en los últimos cuatro años «por la situación política», según Cepedano.

«El Gobierno tiene tendencia hacia un lado del país y hay más peso en la zona del Mediterráneo que en el resto, es evidente», explicó María Calvo, la presidenta de la Federación de Empresarios de Asturias. «Las inversiones no pueden centrarse solamente en los territorios más pujantes. Necesitamos llevar las autopistas ferroviarias a nuestros puertos», indicó.

Los empresarios del Noroeste exigen reunirse con la ministra de Transportes
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