Diario de León

Javier Cepedano | Presidente de la Fele

Los empresarios reivindican «fomentar la cultura del esfuerzo»

Javier Cepedano

Javier Cepedano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los meses más duros de la pandemia, con el país paralizado, las empresas dedicadas al transporte de mercancías y a la alimentación evitaron que la economía se desplomara. Siguieron a flote a pesar del entorno tan hostil al que se enfrentaron. Dieron una auténtica lección de supervivencia.

Ahora tienen ante sí un nuevo desafío tras el encarecimiento de las materias primas que ha lastrado la reactivación de estos dos sectores, sobre los que se debatió ayer, de forma intensa, en la cuarta jornada del foro por la recuperación, moderado por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné.

Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, fue el encargado de abrir el acto. Y lo hizo con un mensaje de esperanza. «Si hay un sector que ofreció una respuesta inmediata a la crisis que generó la pandemia fue el de la alimentación y la logística. Su comportamiento fue de una responsabilidad tremenda», valoró el representante de la patronal, quien subrayó la capacidad de adaptación de las compañías dedicadas a estas actividades para aminorar el impacto de la crisis.

«Son sectores que han caminado por delante del resto», apuntó Cepedano, convencido de que, como hicieron el año pasado, sabrán capear el temporal que ha desatado la escalada desmedida de precios para rebajar los costes de producción y hacer los negocios rentables.

Hay que tener en cuenta que las empresas dedicadas al ámbito agroalimentario ayudan a fijar población en las áreas rurales. Por eso necesitan un ecosistema idóneo para impulsar sus negocios, con las infraestructuras adecuadas, como reclamaron ayer en la cuarta jornada de este Foro Empresarial por la Recuperación, que ya ha debatido sobre los autónomos, la construcción y los hosteleros, tres sectores clave para reactivar la economía de la provincia una vez termine la pandemia.

Dieron una respuesta inmediata a la crisis que generó la pandemia. Han ido por delante del resto

Tras abordar la situación por la que pasan la logística y la alimentación, el próximo 11 de noviembre le llegará el turno a los jóvenes empresarios, que también tendrán mucho que decir sobre el nuevo escenario y sus oportunidades de negocio.

La jornada de clausura, prevista para el 2 de diciembre, contará con la participación de las mujeres empresarias, que abordarán desde su perspectiva cómo se sale de la crisis y qué nichos de mercado son en estos momentos más atractivos para generar riqueza y crear empleo.

Los cuatro expertos que participaron en la tertulia de ayer coincidieron en que es necesario «fomentar la cultura del esfuerzo», algo que todos echaron en falta. «No pude ser que lo primero que te preguntan cuando hacen una entrevista es por los horarios y el sueldo. Así no se construye nada», lamentaron.

Además, como en las tres jornadas anteriores, se habló también de los fondos europeos y de su potencial para transformar el modelo productivo, aunque la «casa hay que construirla primero por los cimientos». Es decir, esa transformación hacia procesos mucho más sostenibles no debe afectar a la rentabilidad de los negocios.

Las empresas de la provincia que han participado hasta el momento en este foro confían en que la lluvia de millones asociada al plan de rescate impulsado por Bruselas sirva para mejorar la competitividad de los diferentes sectores que intentan posicionarse en un mercado cada vez más globalizado.

tracking