Diario de León

Economía

Las empresas consideran que el sector industrial es clave en la reactivación económica

La Fele organiza una nueva sesión telemática sobre estrategias empresariales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró ayer la cuarta sesión de Estrategias empresariales para el retorno a la actividad con el sector industrial como protagonista. Una sesión en la que se destacó que este sector es clave para la reactivación económica y del empleo. «El industrial es un sector clave para la competitividad de la economía por su efecto dinamizador en otras actividades, que aporta un 20% del PIB de todo el país y emplea en la provincia a más de 15.000 personas en más de 2.000 empresas», destacaron los participantes en la jornada. La sesión contó con representantes de empresas de referencia en la provincia y con proyección internacional como Óscar Rodríguez (Tecoi), Roberto Arias (Tvitec), Fernando Lamelas (Erbi) y Fernando Santos (Editorial Mic).

Pese a que los datos muestran una pérdida de actividad de la industria en España a consecuencia del efecto del Covid-19, los representantes de Tecoi, Tvitec o Erbi han asegurado que apenas habían sufrido paralización de la producción, aunque sí habían surgido problemas en lo que respecta a la distribución, sobre todo en el caso de los mercados internacionales.

Por el contrario, desde Editorial MIC sí acusaban este periodo de paralización en el sector de la industria gráfica y editorial, con caídas en la producción de entre el 80% y el 90%.

Todos ellos han coincidido en la incertidumbre vivida durante estos meses ante la reacción de los mercados o los continuos cambios legales de las administraciones, lo que ha aumentado la inseguridad de cara al futuro.

«Los cambios de criterio constante alimentan la incertidumbre, se han puesto parches pero no soluciones reales», destacó Óscar Rodríguez. Respecto a las necesidades del sector reivindicaron una mejora en las telecomunicaciones, acceso a banda ancha o infraestructuras para mantener los niveles de producción y favorecer el asentamiento de más empresas en la provincia. Frente a la tendencia a la concentración empresarial en grandes polígonos, urgieron un giro que favorezca la deslocalización al igual que ocurre en otros países europeos para «no seguir alimentando la desigualdad territorial».

tracking