Diario de León

«Estas empresas deben de recuperar la mentalidad de servicio público»

fernando otero

fernando otero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, reconoce que cuando se habla de conectividad se especifican las macrocifras, pero «nos quedan esos pequeños pueblos, las pequeñas cifras, donde hay que hacer el esfuerzo». A su juicio, el desarrollo del mundo rural va ligado a la implantación de la tecnología previa conectividad. De ahí que el convenio con la Junta para aportar 5,3 millones a llevar redes «avale ese compromiso», junto con las ayudas del Gobierno central y Europa.

Los cuatro meses de pandemia han servido para dar pasos acelerados en esa materia. «En la Diputación no se conocía el teletrabajo, parecía impensable, y ahora están cubiertos el 70% de los puestos que se pueden desarrollar de ese modo. También ofrecemos plataformas a los pueblos para realizar un trabajo conjunto y colaborar con los ayuntamientos, lo que demuestra que nos han venido bien las infraestructuras que teníamos».

Morán matiza que en esos meses «todos hemos trabajado en teleconferencia, pero la gran deuda que tenemos las administraciones es con esos pueblos pequeños». Coincide con el consejero de Fomento en que las operadoras de telefonía no son oenegés, aunque cree que es momento de «recuperar la mentalidad de servicio público», para llegar incluso donde no es rentable y atender «a todos los ciudadanos vivan donde vivan». Confía en que empresas y administraciones «sean capaces de llegar» a todos esos puntos y que algunos ciudadanos «puedan retornar, porque nos dicen que si tuvieran cobertura se plantearían vivir en los pueblos».

Cree que el «esfuerzo» para ampliar la conectividad a los lugares que carecen de ellas es «importante hacerlo cuanto antes para luchar contra la España vaciada y generar oportunidades». En ese sentido, cree que la tecnología puede beneficiar a los sectores tradicionales del mundo rural como la agricultura, pero también abrir nuevos campos.

tracking