Diario de León

Cinco empresas leonesas se reparten 3 M€ del fondo europeo agrícola para maquinaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura comunicó ayer al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto derivado de la convocatoria de ayuda a las inversiones en la industria agroalimentaria, que asciende a 27 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. De estos 27 millones, tres se repartirán entre cinco empresas leonesas.

A nivel autonómico, las beneficiadas con esta línea de financiación son 43. En la provincia de León, la que percibió una mayor cuantía fue Embutidos Rodríguez, con 1,4 millones de euros, seguida de Fábrica de Embutidos y Jamones Ezequiel, con 865.385 euros. Tras ellas, Hobre Pan, con poco más de medio millón de euros y Patatatas Hijolusa, con 220.000 euros. Completan las empresas leonesas que lograron las ayudas de la Junta Mantecadas El Arriero Maragato, que obtuvo 19.200 euros.

Las ayudas se destinan a inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos para empresas agroalimentarias que llevan a cabo procesos de transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, y los 27,02 millones de euros que han permitido subvencionar a 43 empresas, de las que el 56% son pymes. Asimismo, cinco de las empresas beneficiarias son cooperativas agroalimentarias. Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, está financiada en un 53% por el Feader, en un 33% por la Junta de y en un 14% por el Gobierno.

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda también destacó los 48,1 millones que suponen el límite anual aprobado por la Comisión Delegada de la Junta para aportar subvenciones dirigidas a las empresas para impulsar su I+D+i, tecnologías de la comunicación y competitividad de pymes.

Carriedo defendió que estas aportaciones contribuyen a que la industria de la Comunidad sea una de las más potentes de España, en un momento marcado por la inflación, lo que «llena de preocupación» a la Junta. En concreto, la Comisión Delegada del Gobierno aprobó los límites anuales cuantitativos de las subvenciones que conceda el ICE en el año 2022 dirigidas a las empresas de la Comunidad para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

tracking