Diario de León

LEÓN ■ INVERSIONES EN LA CIUDAD

Tres empresas optan al contrato de 20,8 M€ para la gestión del alumbrado urbano de León hasta 2028

El consistorio prevé adjudicarlo antes de final de año para que la renovación esté lista en el segundo semestre de 2018

El contrato incluye la reposición del cable robado y de las luminarias que no funcionan. RAMIRO

El contrato incluye la reposición del cable robado y de las luminarias que no funcionan. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Al contrato de mayor cuantía económica del Ayuntamiento de León en este mandato, y que a su vez afectará a las tres próximas corporaciones, no le faltan pretendientes en firme. El compromiso para la «gestión indirecta del servicio público integral de iluminación exterior del municipio de León», que se licitó con un precio base de 20,8 millones de euros para 10 años, cerró el pasado martes el plazo de presentación de propuestas con tres plicas registradas: Ferrovial Servicios y dos uniones temporales de empresas (UTE), una formada por OHL, Ingesán y Fermasa, y otra en la que están implicadas FCC y Telice. Entre esta terna se decidirá la adjudicación, que está previsto que se resuelva antes de final de año con el objetivo de que la renovación de la infraestructura eléctrica del municipio pueda estrenarse a lo largo del segundo semestre de 2018, según apuntaron ayer desde el equipo de gobierno municipal.

La puesta sobre la mesa de las tres ofertas cierra dos años y medio de tramitación administrativa para la puesta en funcionamiento del contrato, que en una primera intentona quiso adjudicarse de manera directa a Somacyl, la empresa 100% pública de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. El choque con el cambio de la directiva comunitaria, que impedía la operación, derivó en la salida a concurso público con la que la administración municipal espera que se abarate de manera significativa el precio de salida de los servicios.

A la espera de que se abran los sobres con las ofertas económicas, las empresas han tenido que presentar sus propuestas con una factura por debajo de los 2,083 millones de euros anuales. El precio debe contar con la renovación de los 20.014 puntos de luz inventariados, los 210 cuadros de mando y el sistema de gestión de la red, que pasará a contar con equipos de bajo consumo, cifrado de salida en un coste de 10.080.888 euros, como se recoge en los pliegos de la convocatoria. Pero no sólo con este coste se ajusta la cuenta. Las tres sociedades interesadas serán las que suministren la energía eléctrica durante una década, que se estima en 5,4 millones de euros, el mantenimiento la infraestructura, fijado en 3,5 millones, y la garantía total, que se calcula que llegue a los 1,7 millones.

A partir de la suma de todos los conceptos, las tres empresas han presentado las ofertas al concurso, en el que el 70% de la valoración para adjudicar el contrato se ajusta a la oferta económica y el 30% a la propuesta técnica. El equipo de gobierno del PP insiste en que la ventaja para el Ayuntamiento de León está en que la factura será inferior en todo caso a la que se paga en la actualidad: frente a los 2,1 millones anuales de ahora —que serían 2,7 millones si no hubiera farolas apagadas y restricciones horarias en algunas zonas— la factura quedará como máximo en 2,08 millones.

La cifra anual que debe pagar el Ayuntamiento contará la amortización de la renovación, la gestión, el mantenimiento y el consumo. El margen para las empresas sale de la diferencia de ahorro en la factura eléctrica, que se quedará en apenas 547.444 euros cada año, gracias a la implantación de los equipos de eficiencia energética. Cuando venzan los 10 años de compromiso esta sería la única cuenta para el consistorio, aunque para entonces será necesaria nueva inversión en equipos puesto que la vida útil de la tecnología que se instalará se calcula en una década.

tracking